Icono del sitio Atentos Chile

Diputado Saavedra y retiro 2.0: «Si se retiran estos fondos van a ir a parar a la misma economía»

Aton Chile

Aton Chile

Por Nicole Briones.

El diputado del Partido Socialista (PS), Gastón Saavedra, señaló que votará a favor del proyecto de ley que plantea un segundo retiro de fondos de pensiones y criticó la gestión del Ejecutivo para enfrentar la crisis económica.

En conversación con el programa «Carta Blanca» de Atentos Chile, el parlamentario por el distrito 20 dijo que esperaba que el Gobierno diera pasos para resolver la situación financiera de las familias chilenas. Por ejemplo, el aumento del ingreso mínimo, resolver el problema de la ley de de protección del empleo, el desempleo de aquellos que trabajar de manera informal y el IFE permanente.

«No tenemos un instrumento que sostenga todo esto (…) Ninguna de estas cosas existen, entonces uno llega al convencimiento de qué hacemos para que esta gente no tenga nada a final de año. Ahí surge este proyecto del retiro 2.0, que habrá que aprobarlo para que las personas puedan tener resuelto su problema de aquí a fin de año», aseguró.

Además sostuvo que es necesario construir un acuerdo que se base en un proyecto de reactivación económica, para generar empleo, y también un proyecto de acuerdo para hacer una reforma tributaria, que permita recaudar más dinero.

«Eso tiene que hacerse con urgencia en Chile. Si eso no se da, obviamente vamos a seguir tirando la basura debajo de la alfombra y vamos a seguir teniendo chilenos postergados; con mala calidad de vida; con pésimos ingresos: y además con un sistema de pensiones que no da seguridad social», afirmó.

Consultado sobre los dichos del ministro Briones, quien aseguró que el proyecto de retiro 2.0 es incompatible con la reforma previsional, Saavedra aseveró que el titular de Hacienda ha tenido «una serie de desaciertos».

«El ministro trata de chatajearnos diciendo ‘si ustedes aprueban esto, no hay reforma’. Tiene que haber reforma, el ministro tiene que convencerse de eso porque es un aliciente a que no se sigan retirando estos fondos. De paso, si se retiran estos fondos van a ir a parar a la misma economía», puntualizó.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Con 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstensiones, la Cámara de Diputadas y Diputadas rechazó este martes la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Esta situación originó nuevas tensiones al interior de la oposición y criticas contra los parlamentarios que se abstuvieron de la votación.

«Fue un error profundo de aquellos siete diputados que actuaron irresponsablemente y no tuvieron la visión estratégica respecto del valor de la acusación y el rol que estábamos jugando como oposición», aseveró Saavedra.

En la misma línea, la autoridad expresó que esta situación los deja débiles ante la ciudadanía, puesto que se necesita transparencia y restablecer la confianza.

«Creo que faltaron cojones para dar el paso a la acusación constitucional en los 7 parlamentarios que votaron abteniéndose ‘mariconamente’… estoy molesto», manifestó.

Salir de la versión móvil