Icono del sitio Atentos Chile

Comisión aprueba en general proyecto de ley “Justicia para Antonia”

Aton Chile

Aton Chile

Luego que el Presidente Sebastián Piñera asignara urgencia a la iniciativa, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad la ley “Justicia para Antonia”, proyecto que busca proteger de mejor manera a quienes son víctimas de violencia sexual.

La iniciativa fue bautizada de esa manera en honor a Antonia Barra, la joven que hace un año se suicidó -en Temuco-, luego de sufrir una agresión sexual.

“Esperamos que, en vista de la urgencia, la podamos tramitar rápidamente y despachar al Senado. Necesitamos con urgencia dar garantías a las víctimas y sobrevivientes de abuso y violencia sexual porque el nivel de desprotección al que se enfrentan es brutal”, señaló Maite Orsini, una de las parlamentarias autoras del proyecto.

Otra diputada que impulsó el texto legal, Paulina Núñez, expresó que “tenemos un compromiso con Antonia y con todas, este proyecto será ley, ratificamos nuestra voluntad, valoramos la urgencia del ejecutivo y esperamos que podamos promulgar prontamente”.

Finalmente, el diputado Marcelo Díaz señaló que es un avance importante: «Este es un proyecto que busca cambiar la cultura del Poder Judicial de manera que se comprenda lo difícil que es para una mujer denunciar abusos sexuales o violación. Y por tanto, que se le entreguen las herramientas para que efectivamente pueda hacer la denuncia y para que la justicia la ampare, la apoye y no sea revictimizada. Me alegro mucho que este proyecto se haya aprobado justo cuando conmemoramos un año de la muerte de Antonia Barra”.

Salir de la versión móvil