El ministerio de Salud inició una nueva estrategia de testeo de PCR, la que tiene por objeto buscar casos activos en las zonas con más riesgo de contagio de Santiago, luego de firmar un convenio con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), de la Universidad de Chile.

Dicho centro de estudios proporcionará al Minsal datos diarios sobre los lugares hacia donde se mueven las personas con alta probabilidad de ser covid positivo asintomáticas, territorios donde las autoridades habilitarán móviles con toma de examen de PCR gratuitos.

Así lo dio a conocer hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al director del Instituto de Sistemas Complejos (ISCI) de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, a la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, y a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, en una actividad en pleno centro de Santiago.

“Una de las estrategias fundamentales para contener la pandemia es la búsqueda activa de casos para encontrar a aquellas personas covid positivo que no lo saben, principalmente aquellas personas que son asintomáticas. Hoy un 30% de los casos activos que estamos encontrando todos los días son asintomáticos. Por eso es tan importante la estrategia de búsqueda activa, para poder aislar a esas personas oportunamente. Hoy es una estrategia planificada en aquellas zonas donde hay un mayor número de casos, también en aquellas personas que son vulnerables y principalmente en aquellos lugares donde hay hacinamiento”, explicó la subsecretaria Daza.

La autoridad añadió: “Pero hemos seguido fortaleciendo esta política, por lo que hemos firmado este convenio con el ISCI, que nos va a permitir focalizar esta estrategia. Con este convenio vamos a realizar un proyecto que consiste en ir a buscar a aquellas personas donde mayor cantidad de casos puede haber. En qué consiste esto: el ISCI va a determinar cuáles son los patrones de movilidad que se relacionan con la tasa de casos activos. Eso nos va a permitir tener un índice de riesgo que nos va a señalar dónde están las personas casos activos y así haremos más eficiente esta búsqueda”.

Basso, en tanto, señaló que “la idea de este proyecto es la siguiente: estamos en una fase diferente de la pandemia, hay un buen conocimiento sobre en qué lugares hay más casos activos, por lo que tiene mucho sentido ir a buscar a las personas contagiadas donde se está moviendo. Utilizamos datos de movilidad que venimos entregando desde marzo gracias a una alianza que ISCI hizo con Entel para poder monitorear la movilidad en pandemia”.

“Cuando uno observa que hay altas tasas de contagios en ciertas zonas -agregó- y luego observa hacia dónde se mueven esas personas, uno es capaz de detectar dónde es más probable que haya más cantidad de personas contagiadas por metro cuadrado. Esto es literalmente en qué lugar es más probable que uno choque con una persona contagiada. Nosotros podemos proyectar cuáles son esas zonas, comuna por comuna, Servicio de Salud por Servicio de Salud y día por día. Acá donde estamos parados es uno de esos lugares”, explicó.

Respecto de los móviles que realizarán los exámenes, Daza apuntó que “esta es una estrategia para las personas que trabajan, que se desplazan, y la Seremi de Salud publicará diariamente dónde están realizándose testeos”.

Loading