La defensa del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, decidió no presentar la cuestión previa para que sea desestimada la acusación constitucional en su contra, por lo cual la Cámara de Diputados pasó a revisar el fondo del asunto.

Esta decisión fue comunicada en el hemiciclo por el abogado defensor Gabriel Zaliasnik, quien argumentó que la finalidad es entrar al fondo del debate. Mañalich se encuentra presente en la sesión, donde llegó sin hacer declaraciones.

Tras la determinación de la defensa, la diputada radical Marcela Hernando pasó a exponer los fundamentos de la acusación constitucional contra Mañalich por presunta vulneración de los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas, junto con ocultamiento y mal manejo de cifras durante la pandemia.

El libelo llega al hemiciclo con informe negativo, debido a que la comisión revisora lo rechazó el 8 de octubre pasado. En contra votaron el UDI Ramón Barros y el RN Leopoldo Pérez, a favor se inclinaron el DC Iván Flores y la PS Daniella Cicardini, mientras que el independiente Pablo Lorenzini se abstuvo. En todo caso, el informe no es vinculante para la sala.

La acusación contiene dos capítulos. El primero establece que el ex ministro infringió gravemente la Constitución y las leyes al haber dejado estas sin ejecución, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Esto se fundamentaría en medidas insuficientes de prevención de los contagios. El segundo capítulo apunta al ocultamiento de datos y las faltas a la probidad administrativa.

El libelo acusatorio fue presentado el domingo 13 de septiembre pasado, al límite del plazo para hacerlo, y fue firmada por las diputadas Claudia Mix (Comunes), Karol Cariola (PC), Marisela Santibáñez (PC) y Marcela Hernando (PR), junto a los diputados Miguel Crispi (RD), Patricio Rosas (Unir), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS), Ricardo Celis (PPD) y Diego Ibáñez (Convergencia Social).

Loading