Por Nicole Briones.

«Mientras no haya democracia en Venezuela, lamentablemente la seguridad del resto del continente se pone en juego». Con esas palabras, el embajador de la Asamblea Nacional de Venezuela en Chile, Carlos Millan, se refiere a las repercusiones a nivel internacional del régimen de Nicolás Maduro.

En conversación con el programa «Carta Blanca» de Atentos Chile, el representante designado de Juan Guaidó habló acerca de la crisis política y humanitaria que vive Venezuela, junto con la situación de los migrantes en el país.

«El autoritarismo tiene tendencia a la expansión, es decir, mientras en Venezuela no exista democracia, lamentablemente, para el resto del continente no habrá posibilidad de tener democracias estables«, aseveró Millán, quien agregó que por este motivo fue designado por Juan Guaidó, para visibilizar la violación sistemática de derechos humanos y generar conciencia sobre lo que ocurre en Venezuela.

El también jefe de la misión diplomática contó que el único poder autónomo que existe en Venezuela es la Asamblea Nacional, ya que el resto de los poderes políticos han sufrido la usurpación de los cargos y han quedado en manos de personas que no son democráticas.

«El único poder legítimo y constitucional, electo por el pueblo venezolano, sin ningún tipo de traba, sin ningún tipo de fraude, es la Asamblea Nacional y es la que designa a los embajadores legítimos», afirmó.

De acuerdo a lo expuesto por Millán, esta situación se repite en Chile, específicamente en el edificio de la embajada: «Lamentablemente seguimos con la usurpación de parte de régimen». Pese a ello, recalcó la participación del país en el Grupo de Lima, donde el país ha tenido una posición firme en contra de Maduro.

ELECCIONES EN VENEZUELA

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ratificó este martes la celebración de las elecciones legislativas para el 6 de diciembre próximo. Ante ello, el embajador aseguró que se trata de una «farsa electoral».

«El régimen ha convocado, fraudulentamente, a una farsa en la cual han intervenido todos los partidos políticos de oposición. El régimen de Nicolás Muro ha designado todos los cuadros directivos de una supuesta oposición venezolana», aseguró.

Pese a ello, Millan contó que la Asamblea Nacional va a convocar a una consulta popular, en la cual se le va a preguntar al pueblo venezolano si acepta o no ese fraude.

«La respuesta es obvia. Es decir, si no existiera la situación que actualmente existe en Venezuela no hubiera 500 mil venezolanos migrantes», puntualizó.

LOS MIGRANTES VENEZOLANOS 

Consultados sobre los cientos de migrantes se han visto obligados a utilizar los pasos ilegales para llegar a Chile, el embajador señaló que ellos son el testimonio vivo y fehaciente de que en Venezuela hay una crisis humanitaria brutal.

«Hay una pobreza total del 96%, una pobreza extrema de 79% y hay 639 mil niños menores de 5 años con desnutrición infantil crónica. Es decir, son cifras que no tienen comparación en América Latina (…) El deterioro y la descomposición que ha sufrido Venezuela es brutal. Por esa situación, estas personas se ven en la necesidad de cruzar fronteras a pie«, expresó.

Además señaló que -como representantes de la Asamblea Nacional- están haciendo un trabajo de enlace, con distintas organizaciones no gubernamentales, para ayudar a los venezolanos migrantes.

«Estoy convencido que si logramos el cese de la usurpación, si logramos la caída del régimen de Nicolás Maduro, muchísimos venezolanos nos vamos a regresar a Venezuela (…) El régimen de Maduro busca influir en las democracias del continente. Mientras no exista un cambio de régimen en Venezuela, lamentablemente esta situación va a seguir y es incontrolable«, finalizó.

Loading