Icono del sitio Atentos Chile

Abogado de Mañalich pide que se cite a declarar al ex ministro

Mediante un escrito despachado hoy, el abogado de Jaime Mañalich, Gabriel Zaliasnik, solicitó a la Corte Suprema que ordene al Ministerio Público tomarle declaración a su defendido en el caso de muertes por covid originado tras una querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La acción judicial apunta al “actuar negligente y grave en el control de la pandemia» por parte de las autoridades de Gobierno, partiendo por el Presidente Sebastián Piñera y el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Cabe señalar que el fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, requirió una serie de correos electrónicos de Mañalich y de su jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, los que le fueron negados por el ministerio de Salud, por orden del titular actual, Enrique Paris. Ante eso, la fiscalía solicitó a la Corte Suprema intervenir para que Paris entregue dicha información, la que es negada argumentándose razones de Estado.

Según informa radio ADN, Zaliasnik envió una solicitud al máximo tribunal donde señala que “hasta la fecha, don Jaime Mañalich no ha sido citado a prestar declaración, ni tampoco se le ha requerido entrega de información alguna pertinente para el esclarecimientos de los hechos investigados, determinar su participación, o acreditar su inocencia”.

“Debido a lo anterior -añade el documento-, es que se solicita que se oficie al Ministerio Público para que finalmente se realice la diligencia y se le permita entregar los antecedentes que se requieran”.

Salir de la versión móvil