Icono del sitio Atentos Chile

Presidente Piñera presentó nuevo sistema nacional satelital

El presidente Sebastián Piñera encabezó el lanzamiento del nuevo sistema nacional satelital, cuyo objetivo es concretar un programa espacial.

Además, la iniciativa busca avanzar en la capacidad satelital del país, sea un aporte al desarrollo científico y tecnológico nacional, para la defensa y la sociedad civil.

Piñera explicó que este nuevo sistema de satélites ayudará en cómo “enfrentamos las catástrofes naturales, la protección de nuestros recursos naturales, en el monitoreo del clima”.

“Va a tener múltiples propósitos y va a servir a mucha causas“, dijo en un acto en el que también estuvieron presentes los ministros de Defensa, Mario Desbordes; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y de Ciencias, Andrés Couve.

De acuerdo con el Gobierno, las iniciativas que conforman el programa proveen una hoja de ruta para un desarrollo espacial realista que permitirá a Chile tener, en un plazo de 10 años, capacidades satelitales propias y a la medida de las necesidades del país.

De la misma manera, la idea es contar, antes de un año,  con un satélite operacional que reemplazará en sus funciones al Fasat-Charlie, que ya cumplió su vida útil.

Además, También contempla la fabricación, lanzamiento y puesta en servicio de dos nuevos satélites de alta resolución, uno de los cuales será construido en Chile. Los tres satélites conformarán una constelación nacional para la observación de la Tierra, mejorando la capacidad del Fasat-Charlie.

Parte del plan es la construcción de un satélite de alta resolución y 7 micro satélites. Para ello, habilitará un Laboratorio de Construcción de Satélites y de Desarrollo de Tecnologías Espaciales, que estará abierto a la academia, la industria aeroespacial y al emprendimiento nacional. Estará coordinado por los ministerios de Defensa y de Ciencia y formará parte de un Centro Espacial Nacional.

Salir de la versión móvil