Icono del sitio Atentos Chile

Cámara de diputados solicita al Gobierno implementar seguimiento de secuelas en pacientes Covid-19

Por unanimidad, la sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución por intermedio de la cual le solicita al Presidente Sebastián Piñera implementar un plan de recuperación de salud post pandemia.

El texto plantea que uno de los desafíos “es constatar si, de forma generalizada, los afectados por el Covid-19 están experimentando secuelas”.

Al respecto, se hace referencia a una reciente reunión de la bancada por la discapacidad, donde el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “entre un 20 y 30 por ciento de los pacientes afectados por coronavirus quedará con algún grado de discapacidad”, ocasión en la cual indicó que ya se está trabajando en cómo enfrentar el tema y en la superación de los problemas asociados a la infección por covid-19, con el objetivo de evitar secuelas como la debilidad muscular, las deformidades articulares o la pérdida de autonomía.

La resolución aprobada solicita poner en marcha el “Plan Nacional de Recuperación de Pacientes Afectados por el SARS-CoV-2”, con el propósito de que, una vez que sean dados de alta, se les efectúe el seguimiento y, de ser necesario, el tratamiento pertinente durante el período que dure la pandemia y posterior a ella.

Además, los parlamentarios piden que el Fondo Nacional de Salud amplíe las prestaciones o coberturas para fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos, profesionales del área de la salud que, a pesar de su importancia, son los menos favorecidos del sistema de salud, lo que va en desmedro de los pacientes.

También hacer ver la necesidad de que la Superintendencia de Salud instruya a las instituciones de salud previsional respecto de la obligatoriedad que tienen de asimilar las codificaciones del Fondo Nacional de Salud. A modo de ejemplo, se señala que en diciembre de 2019 quedó codificado en dicho sistema la terapia ocupacional y, a partir de enero de 2020, tanto esta como la fonoaudiología y la kinesiología quedaron sin tope de prestaciones al año. Sin embargo, hasta hoy las isapres no cumplen con la norma vigente.

La resolución fue promovida por parlamentarios RN (Catalina del Real, José Miguel Castro, Carlos Kuschel, Karin Luck, Miguel Mellado y Ximena Ossandón), DC (Joanna Pérez y Jorge Sabag) e independientes (Sandra Amar y Virginia Troncoso).

Salir de la versión móvil