El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió a la reclamación internacional de la plataforma continental en torno a las islas Rapa Nui y Salas y Gómez que hará Chile ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas.

«La plataforma continental es la extensión del continente bajo el mar y en conformidad con el derecho internacional y con la Convención sobre el Derecho del Mar, los países pueden reclamar ante Naciones Unidas la plataforma continental extendida apoyándose en los estudios de barimetría y geológicos, que Chile ha venido haciendo hace más de 10 años», destacó el canciller.

Los trabajos científicos fueron realizados por la Armada entre 2009 y 2016, y permitieron obtener información que resultó ser clave para las pretensiones chilenas, la que fue puesta a disposición de la Unidad de Plataforma Continental de la Dirección de Fronteras y Límites de Cancillería (Difrol).

El primer informe que presentará Chile concluye que la plataforma continental extendida en la provincia de Isla de Pascua podía superar las 350 millas y llegar incluso a las 700 millas náuticas.
Es decir, una superficie de 550.000 km2, equivalente al territorio entre Arica y Puerto Aysén.

“Desde el punto de vista geopolítico, el país inicia su extensión en una gigantesca superficie y esto acarrea una gran responsabilidad para proteger ese territorio, para conservar la riqueza de su biodiversidad, de la vida marina que ahí existe, pero también les entrega las posibilidades a los países de seguir ejerciendo su soberanía para, en definitiva, realizar todas las exploraciones que estimen convenientes”, explicó el secretario de Estado.

Allamand añadió que “estamos frente a un hecho de gran relevancia y que, insisto, implica que una vez que sea acogida nuestra presentación por Naciones Unidas vamos a poder acceder y ejercer soberanía sobre el suelo y el subsuelo de un territorio que, en definitiva, nos va a permitir doblar nuestra superficie”.

Loading