Icono del sitio Atentos Chile

Última encuesta antes del plebiscito: Apruebo 69%, Rechazo 18% e indecisos 10%

Aton Chile

Aton Chile

Una alta disposición de los ciudadanos para asistir a votar en el plebiscito reveló la encuesta “Data Influye” correspondiente a octubre, de la Consultora de Opinión Pública TuInfluyes.com.

Frente a la pregunta “¿Tiene pensado ir a votar en esa elección?” Un 76% de los consultados se inclinó por la opción “Sí, con toda seguridad”. En tanto, un 10% manifestó que “Sí, tal vez”, un 8% dijo “No estoy seguro” y un 6% respondió “No, con toda seguridad no iré”.

A partir del análisis de diferentes preguntas y parámetros, como edad, sexo y grupo socioeconómico, la encuesta proyecta una participación estimada de alrededor de 8 millones 700 mil personas, lo que en caso de concretarse representaría un nivel de participación inédito en la historia electoral chilena.

En cuanto a las opciones a plebiscitar, el 69% de los encuestados declaró su intención de votar por el Apruebo, mientras que el Rechazo obtiene el 18% de las preferencias y el 10% asegura que aún no lo tiene decidido.

Frente a un escenario de triunfo de la alternativa Apruebo, al ser consultados por el tipo de órgano que debiera redactar una nueva Constitución, el 61% prefirió la Convención Constitucional y el 21% la Convención Mixta. El 13% aún no lo tiene decidido.

La encuesta también incluye preguntas sobre la franja televisiva, que revelan una baja influencia en cuanto a la decisión de voto. Al preguntar si los contenidos de la franja podrían modificar su preferencia, el 64% manifestó que “De ninguna manera”, el 27% respondió “No lo creo”, el 8% “Tal vez” y solo un 1% dijo “Sí, de todas maneras”.

Con respecto al efecto de la pandemia como factor a la hora de asistir a sufragar, el 70% indica que “concurrirá a votar de todas maneras”, mientras que el 21% evaluará las condiciones y solo el 9% que no irá de ninguna forma.

Finalmente, consultados sobre la asociación de instituciones o grupos de la sociedad a alguna de las opciones del plebiscito, el “Apruebo” es relacionado con la clase media, las Pymes, las universidades estatales y los empleados públicos.

En tanto, los encuestados vinculan al “Rechazo” con las grandes empresas, las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial, las iglesias, los medios de comunicación y el Gobierno de Chile.

SEGUNDO RETIRO DEL 10%

En otro tema, el sondeo Data Influye también mostró una alta adhesión a la propuesta de un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Entre quienes aseguran disponer de fondos en una AFP, el 85% dice que sí retiraría lo que le corresponde, versus un 15% que se manifestó contrario a esa opción. En los sectores D y E, los encuestados que retirarían superan el 90%, mientras que en el ABC1 quienes también lo harían llegan al 69%.

Más aún, consultados específicamente por la posibilidad de quedar “en cero” en sus cuentas previsionales con un segundo retiro, el 81% respondió que “Sí, absolutamente” lo haría, un 9% indicó que “Tal vez” y un 5% que “No lo haría”.

Sobre la situación económica actual, el 43% responde que es mala o muy mala y sólo el 14% dice que es buena. Respecto a la recuperación económica, el 42% cree que tardará entre uno o dos años y el 39% más que ese período.

EVALUACIÓN DE PIÑERA Y PRESIDENCIABLES

La evaluación al presidente Sebastián Piñera se mantiene en terreno negativo, con un 70% que rechaza la conducción del Mandatario, mismo porcentaje que en la medición anterior. La aprobación, en tanto, aumentó 3 puntos situándose en 14%.

Las cifras son similares en lo relativo a la evaluación al gobierno en general, puesto que el 68% desaprueba a la actual administración y el 14% la aprueba.

En lo relativo a las figuras políticas que se perfilan como posibles candidatos presidenciales, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y su par de Las Condes, Joaquín Lavín, siguen liderando las menciones espontáneas ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera presidente?”.

La lista es liderada por Jadue, con un 16,1%, le sigue Lavín con 12,6% y en tercer lugar se sitúa la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que sube más de 7 puntos y llega al 9,2%. Más atrás se ubica la diputada Pamela Jiles con 6,4%, y el ex diputado José Antonio Kast con 5,1%.

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 2.145 participantes, se realizó entre los días 2 y 5 de octubre y su margen de error es de 2,12% con un nivel de confianza del 95%.

Salir de la versión móvil