Icono del sitio Atentos Chile

Proyecto permitiría retener 10% por pensión de alimentos aunque no lo soliciten

Aton Chile

Aton Chile

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se está tramitando el proyecto de ley que facultaría a los jueces de Familia autorizar la retención de las deudas por pensiones de alimentos con los fondos de la AFP, independientemente si el deudor solicita o no el retiro de su 10%.

La iniciativa, que modifica la Constitución Política, fue presentada por los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, ambos del Partido Liberal, y busca solucionar un problema que aqueja a miles de niños y niñas a nivel nacional.

Según cifras del Poder Judicial, más del 84% de las personas obligadas a pagar alimentos -en su mayoría padres- no están cumpliendo con dichos pagos.

El congresista destacó que si bien la ley que autorizó el retiro del 10% de las AFP permite la retención judicial a los deudores, se necesita que estos en forma voluntaria soliciten el retiro y, sólo entonces, los fondos pueden ser retenidos por el juez de Familia.

Al respecto, Bernales explicó que un total de 87 mil deudores a nivel nacional -cerca del 27% del total- no ha retirado los fondos, pese a tener causas judiciales en las que mantienen deudas de alimentos.

Es precisamente a ese porcentaje a quienes apunta el proyecto de ley presentado por los diputados Bernales y Mirosevic.

“Debido a que la retención de los fondos de pensiones del afiliado moroso del pago de alimentos solo se podrá efectuar en la medida que éste decida retirar dichos fondos, creemos de toda justicia que ese derecho a retiro pueda ser ejercido por el alimentario o su representante legal previa autorización del respectivo Juez de Familia”, recalcó Bernales.

El proyecto ha recibido respaldo transversal de diferentes partidos políticos. En este sentido, el diputado Bernales hizo un llamado al Gobierno a apoyar la iniciativa que permitirá cubrir las necesidades más básicas de miles de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.

Salir de la versión móvil