Con 13 firmas de los distintos jefes de bancada de la oposición, este jueves se presentó la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez. El libelo, ingresado en la Secretaría de la Cámara de Diputados, incluye tres capítulos.

El primero, por dejar de ejecutar leyes relativas al orden público; el segundo, por infringir la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley; y el tercero por haber dejado sin ejecutar las leyes en materias relativas al orden público.

En la presentación, la diputada Camila Rojas explicó que hubo un trato diferenciado de Pérez en las movilizaciones de los camioneros y del resto de la población. Además, se ejerció el control jerárquico de Carabineros en las manifestaciones, incluyendo el incidente que terminó con un uniformado acusado de empujar a un menor por el puente Pío Nono.

Por su parte, el diputado DC Víctor Torres se refirió a su apoyo, junto con el de Gabriel Asencio, pese a las dudas que existen en su partido en torno a esta acusación.

“En nuestro partido siempre ha existido la voluntad de permitir que cualquier parlamentario tenga la opción de firmar una acusación constitucional cuando existe una convicción ética, moral de poder hacerlo«, dijo.

«En ese sentido, se ha respetado que tanto el diputado Ascencio como yo, podamos firmar esta acusación constitucional, y el resto de los diputados tendrán que votar a través de su votación”, añadió.

Loading