Gobierno Salud

Morel anuncia visitas y permiso de salida para adultos mayores en Eleam

Aton Chile

Invitada al reporte del Minsal, la primera dama, Cecilia Morel, anunció nuevas medidas para los adultos mayores en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

En la oportunidad, Morel informó que a partir de la próxima semana los residentes de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) -en comunas a partir de la fase 2 (Transición) del plan Paso a Paso- podrán recibir visitas y salir a caminar. Además, se autorizará el ingreso de nuevos residentes a estos centros.

Morel, quien lidera el programa «Adulto Mejor», comentó que estas iniciativas fueron implementadas «escuchando a las personas mayores».

«Preocupados de su salud mental, hemos continuado con nuestro trabajo junto con el Ministerio de Salud, Senama y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile para adoptar nuevas medidas que nos permitan dar más libertades a nuestros adultos mayores que residen en los Eleam a lo largo de nuestro país», dijo.

Las nuevas medidas establecen, en primer lugar, la institucionalización de nuevos adultos mayores en los Eleam, todo ello cumpliendo con una serie de requisitos: el establecimiento debe estar libre de covid-19 y el adulto mayor que ingrese deberá realizarse un examen PCR.

Para los casos de PCR positivo, se permitirá el ingreso de la persona habiendo cumplido un período de cuarentena de 14 días, siempre que no presente sintomatología aguda. Y en el caso de los exámenes negativos, el adulto mayor deberá hacer cuarentena obligatoria, ya sea al interior del Eleam o en una residencia transitoria.

VISITAS A ADULTOS MAYORES

Asimismo, se permitirán visitas a los adultos mayores en Eleam dos veces a la semana, con un máximo de dos personas por residente.

Cada centro definirá un calendario de visitas para poder cumplir estas indicaciones. La agenda deberá tomar en consideración el paso en que se encuentre la comuna. Por ejemplo, si se encuentra en Transición, el Eleam no podrá recibir visitas durante los fines de semana.

Además, se deberá implementar un sector especial para los visitantes, en espacios abiertos o semiabiertos. En caso contrario, se habilitarán barreras entre los visitantes y los residentes, permitiendo el contacto visual, pero no el físico, como ventanales o micas de separación.

Los requisitos para los visitantes son los siguientes:

– Tener pasaporte sanitario C19 (declaración jurada para ingreso a los Eleam).
– Constatación de síntomas al ingreso.
– Las visitas menores de 12 años deberán estar acompañadas de un tutor.

AUTORIZACIÓN PARA SALIR A CAMINAR

Además se permitirá que las personas mayores salgan de los Eleam para caminar por el sector (200 metros a la redonda), durante dos horas al día. El adulto mayor deberá tener en todo momento su identificación, mascarilla, alcohol gel y mantener la distancia física.

En este caso también se toma en cuenta el paso que se encuentre cada comuna. Al regresar al centro se deberán cumplir todos los protocolos de limpieza y desinfección.

«El llamado es a todos los Eleam y a todos quienes tengan un adulto mayor institucionalizado a seguir los protocolos y medidas que ha determinado la autoridad sanitaria. Sigamos cuidándonos entre todos y especialmente protejamos a los adultos mayores y personas de riesgo», agregó Morel.

Por último, las autoridades también se refirieron a la incorporación gradual y voluntaria de los centros diurnos y clubes de adultos mayores en el sistema Paso a Paso. Aunque originalmente se establecía su cierre hasta el paso 5, el reglamento se modificará y permitirá la apertura de los centros diurnos en el paso 4.

Related posts

Renca y Paine entrarán a fase Transición y el toda la región Metropolitana estará sin cuarentena

Atentos Chile

Presidente firma decreto de gradualidad digital del Estado: primera meta al 2022

Atentos Chile

Presupuesto: Cámara rechazó el criticado aumento per cápita en salud primaria

Atentos Chile