Nacional

Gobierno convoca a comisión de «alto nivel» para reforma de Carabineros

El ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció que este viernes se reunirá una comisión de «alto nivel» para tratar la reforma de Carabineros y presentar la llamada Unidad Coordinadora, que busca la participación de la sociedad civil en este proceso de modernización.

A la cita -pactada para las 8:30 horas en La Moneda- están convocados el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; ministros de Estado y autoridades de Gobierno, además del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

«La razón de esta convocatoria, de esta comisión de alto nivel de la reforma de Carabineros -reitero, constituida por el Presidente de la República en marzo de este año- es para presentar la Unidad Coordinadora, que es un instrumento de participación de la sociedad civil para acelerar todas las iniciativas, tanto legales o administrativas, que son necesarias para reformar y modernizar a Carabineros de Chile», aseguró Pérez desde La Moneda.

«Creemos que llegó el momento de acelerar esa reforma, como -por ejemplo- lograr la aprobación en el Congreso del proyecto de modernización y transparencia que, lamentablemente en la Cámara de Diputados no obtuvo los votos para su aprobación, a pesar que que contiene normas de transparencia, de probidad y sobre todo de participación de la autoridad civil en una serie de materias que hoy día solo son respecto a atribuciones propias de Carabineros de Chile», planteó.

«Queremos también dar un fuerte impulso a lo que es la formación de Carabineros de Chile y la especialización. Y esta Unidad Coordinadora también va a tener la facultad de proponer otras medidas que son fundamentales para tener una policía al servicio a la eficacia del combate al delito, una policía eficaz en el combate a la violencia», sostuvo Pérez.

Related posts

Chile supera las 20 mil muertes por covid-19, entre confirmadas y sospechosas

Atentos Chile

Subsecretario Zuñiga presentó su renuncia a Redes Asistenciales

Atentos Chile

Piñera anuncia reclamación por territorio marítimo entre Rapa Nui y continente

Atentos Chile