Política

Abogado de Mañalich denuncia «esfuerzo por introducir información falsa»

Aton Chile

El abogado del exministro de Salud Jaime Mañalich, Gabriel Zaliasnik, denunció un «esfuerzo por introducir información y elementos falsos», luego de que Ciper Chile diera a conocer los testimonios de la exfuncionaria del Minsal Andrea Albagli y de la actual jefa de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo.

Mientras Albagli dijo que desde el gabinete de Mañalich pidieron manipular las cifras, Acevedo señaló que en los informes epidemiológicos la cifra de contagiados por covid-19 debía «ajustarse» para calzar con las comunicadas diariamente por el ex titular del Minsal.

«Yo quiero ser bien categórico en esto, aquí hay un esfuerzo por introducir información y elementos falsos o que distorsionan, en definitiva, la realidad de los hechos», comentó Zaliasnik en entrevista con ADN Radio.

«El ministro fue muy claro en este sentido en la Cámara de Diputados al exponer. Las fuentes de información con que contaba nuestro país al inicio de la pandemia y hasta bastante avanzado la misma -y probablemente incluso todavía- tenía muchas precariedades, muchas fragilidades y muchas falencias que hubo que corregir en el camino. Jamás se ha manipulado una cifra, jamás se ha acomodado una cifra«, afirmó.

«El uso de la expresión manipular o manipulación es una absoluta falsedad, por eso dije, desde el principio, lo desmiento y por eso dije que estamos estudiando y vamos a estudiar las acciones legales contra cualquiera que quiera introducir información falsa en un expendiente, en una causa o en una investigación penal», agregó el abogado que defiende a Mañalich en la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por su eventual responsabilidad en las muertes por covid-19 ocurridas en su comuna al principio de la pandemia.

Para Zaliasnik, en este caso existe una instrumentalización del sistema penal, sólo con fines políticos.

«Cuando tú tienes figuras políticas como el alcalde Jadue, como el senador Navarro, que son los que patrocinan en definitiva las acciones penales que se están llevando a efecto en este minuto, sin que uno logre identificar en dónde está el delito que se está imputando, lo que tú descubres es que hay un uso instrumental del sistema penal solamente con fines subalternos, con fines políticos y eso es muy grave», sostuvo.

CORREOS ELECTRÓNICOS Y EL ROL DEL MINISTERIO PÚBLICO

Consultado por la negativa del Ministerio de Salud a entregar los correos electrónicos del exministro Mañalich a la Fiscalía, Zaliasnik defendió la posición adoptada por el actual secretario de Estado Enrique Paris.

«Nadie tiene ningún problema en que se recaben los correos específicos que se requieren. Si el Ministerio Público hubiese solicitado exclusivamente los correos que guardan relación con el manejo de estadísticas de la pandemia, por ejemplo, habría sido una petición acotada como lo hace muchas veces el Ministerio Público, y no una búsqueda al bulto», aseguró el abogado defensor.

«Entonces, cuando hay antecedentes que guardan relación con la seguridad nacional, cuando hemos visto que el Ministerio Público no da garantías en términos de asegurar que no se filtre la información -porque esto yo creo que ya es un tema endémico del Ministerio Público- en definitiva es correcto que el ministro Paris haga uso de un derecho que consagra la legislación«, agregó.

«Nosotros hemos dado cuenta desde el principio de la falta de objetividad con que ha actuado en este caso el Ministerio Público, no voy a levantar de nuevo esa polémica. El Ministerio Público no ha citado siquiera al ministro Mañalich a declarar, como lo ha hecho con otras personas. No le ha pedido ningún antecedente, es decir está trabajando con una visión de túnel que solamente guarda relación con la tesis de los abogados querellantes», afirmó.

«El Ministerio Público no debe ser partidista, no debe prestarse para alimentar una acusación constitucional, ese no es su rol. El Ministerio Público está para investigar delitos, el Ministerio Público no nos ha dicho todavía qué delitos está investigando», sentenció el abogado de Mañalich.

Related posts

Fracasa pacto electoral de oposición y Heraldo Muñoz critica al Frente Amplio

Editor

Presupuesto: Cámara rechazó recursos de Educación Superior y Liceos Bicentenario

Atentos Chile

Paulsen informa que Partido Radical retiró moción de censura a mesa de la Cámara

Atentos Chile