Política

Segundo retiro del 10% dejaría a un tercio de cotizantes sin ahorro previsional

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, señaló esta tarde que si se concreta el segundo retiro del 10% de las AFP, más de 4 millones de personas quedarían sin ahorros previsionales, equivalentes a un tercio del universo de cotizantes.

La máxima autoridad de la Superintendencia de Pensiones (SP) acudió a la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, invitado en medio del análisis del proyecto presentado por los diputados de oposición Pamela Jiles (Partido Humanista), René Saffirio (independiente), Karim Bianchi (independiente), Loreto Carvajal (PPD), Marisela Santibáñez (PC),
Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC).

Macías advirtió que tras el primer proyecto de retiro del 10%, aprobado en julio, “más de 1,9 millones de afiliados retiraron todo su saldo, y 2,3 millones más podrían hacerlo de aprobarse un segundo retiro, lo que dejaría a más de 4,2 millones de afiliados sin saldo en sus cuentas».

Esa última cifra representa “un 34% del universo de personas que podría retirar (todos) sus fondos», agregó el superintendente.

Según Macías, la SP estima que el primer retiro “implicará una disminución en la pensión de 13% en promedio para los afiliados al sistema y un segundo retiro implicaría una reducción de un 23% de las pensiones promedio».

En línea con lo que ha señalado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respecto de este nuevo proyecto, Macías expuso que la prioridad debería ser «avanzar en la reforma previsional y alcanzar un acuerdo que de una vez por todas mejore las pensiones tanto de la gente que está jubilada como de los que se van a jubilar pronto».

«Hay consenso nacional que las pensiones son bajas y lo que nosotros pensamos que corresponde hacer es diseñar una buena reforma para de una vez por todas darle una vida más digna a los adultos mayores», finalizó.

Related posts

Comisión de Constitución rechaza postulación de actuales alcaldes al Parlamento

Atentos Chile

Desbordes: «Mi opción presidencial no es contra nadie, no es contra la elite»

Atentos Chile

Ossandón confirma su apoyo a un segundo retiro de fondos de pensiones

Atentos Chile