El Presidente Sebastián Piñera reiteró este miércoles su apoyo a Carabineros, aunque insistió en la necesidad de reformar la institución ante los últimos hechos que involucran a sus funcionarios. Además, manifestó nuevamente su respaldo al exministro de Salud, Jaime Mañalich.

El Mandatario abordó estos temas en La Moneda, donde acompañado por los ministros del Interior, Víctor Pérez; de Salud, Enrique Paris; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg; y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, presentó la campaña participativa del plebiscito constitucional del 25 de octubre.

«Carabineros es una institución de la República, pertenece a todos los chilenos, tiene más de 60 mil hombres y mujeres que todos los días cumplen con su deber, y su deber que está en la Constitución y en la ley es resguardar el orden público, proteger la seguridad ciudadana, dar paz y tranquilidad a las familias, y esa es una tarea absolutamente fundamental», señaló el jefe de Estado.

«Por eso, yo manifiesto el apoyo como Presidente, el apoyo como Gobierno a la institución de Carabineros porque son la primera línea que nos defiende de males como la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo, y por esa razón tenemos que apoyar a Carabineros, pero también hacer una reforma profunda en Carabineros», añadió.

También recordó que «al comienzo de nuestro Gobierno, el  2018, enviamos un proyecto de ley al Congreso para hacer una profunda modernización y hacernos cargo de muchos problemas que han afectado a Carabineros en el pasado y en el presente».

«Yo espero que esa reforma prospere, de hecho hemos tenido instancias de participación en que una comisión del Senado, una comisión de expertos, nos ha asesorado y esperamos poder lograr avances, porque sin duda que Chile requiere a Carabineros y requiere que tenga toda la modernidad, la institucionalidad, los resguardos, las garantías de respeto a los derechos humanos de todos y también de una mayor eficacia en el combate a la delincuencia, narcotráfico, terrorismo y el crimen organizado», añadió.

POLÉMICA POR CIFRAS DEL MINSAL

Con respecto a la acusación de una ex funcionaria del Minsal, sobre que desde el inicio de la pandemia se les obligó a manipular los datos, el Mandatario manifestó que Mañalich y Paris han hecho lo posible para resguardar la salud de los chilenos. 

«Proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas ha sido la primera prioridad de este Gobierno, de este Presidente, del ministro Mañalich, del ministro Paris y de todos los funcionarios de la Salud en nuestro país en los cuales una vez más aprecio y agradezco su compromiso, su entrega y su vocación», concluyó el Presidente.

Loading