El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, condenó el nuevo ataque incendiario en Contulmo, quejándose que como gremio “no vemos acciones concretas de las autoridades” para frenar la escalada de violencia en la zona.

El hecho ocurrió esta mañana en un fundo forestal del sector de San Ernesto, hasta donde llegaron sujetos encapuchados y armados que procedieron a quemar seis camiones y dos maquinarias.

«¿Mañana o pasado qué vendrá? Ya son muchos los hechos de violencia ocurridos en los últimos meses y no vemos acciones concretas de las autoridades para detenerlos”, aseveró Ariztía.

Luego, apuntó que “nada tienen que ver las aspiraciones del pueblo mapuche con las cobardes acciones de estos grupos narcoterroristas, que ahora representan una amenaza mayor para los habitantes de la zona cualquiera sea la etnia a la que pertenecen, debido a su falta de escrúpulos y el alto poder de fuego que manejan”.

“Le pedimos una vez más al Gobierno que cambie su estrategia, enfocándose en su deber de proteger la seguridad de las personas y que los otros poderes del Estado cumplan también su tarea en esta responsabilidad”, añadió.

Por último, Ariztía señaló que el Parlamento debe aprobar reformas que permitan mejorar la inteligencia de las policías para prevenir y perseguir delitos terroristas, además de endurecer las medidas cautelares y las condenas para sus autores.

«Desde el sector agrícola y forestal pedimos que estos cambios se hagan urgente, ya que mientras más se dilaten, más terreno ganan estas células paramilitares en la macrozona sur del país y más se recrudecen sus acciones contra personas inocentes”, puntualizó.

Loading