La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, criticó con dureza la gestión del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la comisión que revisa la acusación constitucional contra la ex autoridad de La Moneda por su manejo de la pandemia de covid-19.

La dirigente gremial comenzó señalando que en un inicio se planteó un plan, conjuntamente con el presidente Sebastián Piñera y el entonces ministro Mañalich, que apuntaría a establecer un equipo coordinado transversal “que permitiera visualizar el difícil escenario que enfrentábamos».

«Sin embargo -añadió- ese plan no se siguió a cabo, pero sí se conformaron algunas instancias participativas, entre esas, la Mesa Social, que ha tenido un funcionamiento un tanto regular, pero sin mucho impacto en la toma de definiciones”, apuntando que Mañalich “participaba muy escasamente en esas reuniones”.

Luego, Siches acusó que “nuestro ministerio de Salud, liderado por el señor Jaime Mañalich, debilitó aún más la credibilidad institucional, justamente en un momento donde necesitábamos unidad, colaboración y paz social. Existió una negativa a la colaboración de sociedades científicas, gremios, universidades y alcaldes, y se optó por un manejo totalmente cerrado de la pandemia (…) El ministro tuvo enfrentamientos públicos con sociedades tan estratégicas como la Sociedad Chilena de Infectología, Epidemiología, alcaldes, medios de comunicación, a pesar de que se requería unidad”.

La presidenta del Colegio Médico también abordó la “inmunidad de rebaño”: “A pesar de que ahora se ha intentado negar esta estrategia, fueron múltiples las intervenciones en la prensa que hacía alusión a este objetivo”, dijo.

Además, planteó que “el rol clave para controlar la pandemia no era comprar más ventiladores, sino que era testeo, trazabilidad y aislamiento. Esta estrategia no se desarrolló, sin presupuesto para las seremis, sin capacidad instalada y el 15 de abril del 2020 se dejó de reportar dentro de los indicadores de los propios reportes ministeriales».

También señaló que “recomendaciones explícitas del consejo asesor no fueron seguidas” y que “existieron errores y omisiones graves y evitables, contradiciendo la opinión de expertos y procedimientos establecidos. Se habría actuado con imprudencia temeraria en el manejo de la pandemia en varios ámbitos: en el manejo de los datos, en hacer aperturas precoces con el levantamiento de las cuarentenas y en cuarentenas dinámicas».

Finalmente, Siches concluyó que “podría existir negligencia o impericia (de Mañalich) al no seguir las recomendaciones del consejo asesor y abandonar las estrategias para el control de la pandemia”.

Cabe señalar que en la jornada también participaron la periodista Alejandra Matus y el experto en salud pública, Gonzalo Bacigalupe.

Loading