El ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció que este viernes se reunirá una comisión de «alto nivel» para tratar la reforma de Carabineros y presentar la llamada Unidad Coordinadora, que busca la participación de la sociedad civil en este proceso de modernización.

A la cita -pactada para las 08:30 horas en La Moneda- están convocados el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; ministros de Estado y autoridades de Gobierno, además del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

«La razón de esta convocatoria, de esta comisión de alto nivel de la reforma de Carabineros -reitero constituida por el Presidente de la República en marzo de este año- es para presentar la Unidad Coordinadora, que es un instrumento de participación de la sociedad civil para acelerar todas las iniciativas, tanto legales o administrativas, que son necesarias para reformar y modernizar a Carabineros de Chile«, aseguró Pérez desde La Moneda.

«Creemos que llegó el momento de acelerar esa reforma, como -por ejemplo- lograr la aprobación en el Congreso del proyecto de modernización y transparencia, que lamentablemente en la Cámara de Diputados no obtuvo los votos para su aprobación, a pesar que que contiene normas de transparencia, de probidad y sobre todo de participación de la autoridad civil en una serie de materias que hoy día solo son respecto a atribuciones propias de Carabineros de Chile», planteó.

«Queremos también dar un fuerte impulso a lo que es la formación de Carabineros de Chile y la especialización. Y esta Unidad Coordinadora también va a tener la facultad de proponer otras medidas que son fundamentales para tener una policía al servicio a la eficacia del combate al delito, una policía eficaz en el combate a la violencia», sostuvo Pérez.

Loading