Gobierno Nacional

Galli y caso Pío Nono: «Hay que contribuir con todos los antecedentes a la investigación»

Aton Chile

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró que Carabineros iniciara el proceso para dar de baja a Sebastián Zamora Soto (22), debido a que este no informó que portaba una cámara personal durante el procedimiento en el que un menor de 16 años cayó al río Mapocho tras ser empujado por el funcionario policial.

«Nosotros en esto hemos sido bastante claros en cuanto a la necesidad de contribuir con todos los antecedentes a la investigación que está llevando adelante la Fiscalía», aseguró Galli en entrevista con Radio Concierto.

«Es tan relevante que Carabineros haya dado cuenta a la Fiscalía de esta comunicación que, según lo que los mandos informan, le habría hecho la defensa de este joven carabinero respecto de que él habría estado portando una cámara personal, no institucional en el momento de los hechos«, agregó.

Al respecto, Galli precisó que los funcionarios pueden utilizar cámaras personales, siempre y cuando las declaren y la institución tenga el registro de su uso.

«El proceso de adquisición de cámaras está andando y en, este caso, se ha protocolizado que los carabineros pueden andar con sus cámaras privadas, pero con dos condiciones. En primer lugar, las tienen que declarar y, por lo tanto, la institución tiene que tener registro de que un carabinero que está procediendo en control de orden público está utilizando una cámara corporal cuando procede«, afirmó.

«Lo que dice Carabineros es que esta cámara corporal, que es personal de este carabinero, no había sido declarada y tanto es así que Carabineros se entera de que había sido utilizada por la declaración que hace la abogada particular de este carabinero, que le hace ver a ella que en esos momentos portaba una cámara», puntualizó Galli.

«Todo eso es parte de la investigación. Lo que corresponde y lo que se hizo, y por eso hemos sido tan insistentes en eso, es que se pongan todos esos antecedentes en manos de la Fiscalía para que se puedan investigar», sostuvo.

CAMBIOS EN LOS PROCEDIMIENTOS

El subsecretario Galli insistió en que Carabineros ha actualizado sus protocolos de acción tras los hechos del 18 de octubre, por lo que descartó que se esté operando de la misma forma.

«Después del 18 de octubre nosotros iniciamos un proceso, incluso con anterioridad, en cumplimiento del acuerdo que hizo el Estado de Chile, a raíz del caso de Alex Lemún. Fue este Gobierno, en marzo del 2019, el que actualizó los protocolos de uso de la fuerza de las policías, de Carabineros específicamente. Y luego con posterioridad al 18 de octubre se han iniciado todo un proceso de modificaciones en los procedimientos«, planteó Galli.

«El que no hayan habido escopetas antidisturbios en el procedimiento de Carabineros ese mismo día viernes no es un cambio menor. O sea, usted me dice ‘estamos exactamente igual que como se vio antes’, bueno la verdad es que nosotros vamos a tener que hacer un esfuerzo mayor para que eso sea percibido por la ciudadanía. Hemos trabajado muchísimo en esto, muchísimo en esto, justamente para reducir el riesgo de afectación tanto de los propios carabineros como de los ciudadanos», argumentó el subsecretario.

Consultado sobre cómo se avecina octubre -mes que incluye la conmemoración del aniversario del estallido social y la realización del plebiscito- Galli reconoció que lo sucedido en el puente Pío Nono generó «un mayor nivel de tensión».

«Hay que tomar medidas adicionales de resguardo porque, obviamente, sabemos que lo que ocurrió el viernes genera un mayor nivel de tensión y, por lo tanto, hay que tomar medidas adicionales para disminuir al máximo los riesgos», sentenció.

Related posts

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó proyecto de cuarto retiro de fondos de las AFP

Atentos Chile

Préstamo Solidario del Estado

Atentos Chile

Guardia armada y disparos al aire en funeral de comunero Pablo Marchant

ATENTOS CHILE