El diputado de Partido Socialista, Gastón Saavedra, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, salió al paso del último informe del Banco Central que detecta un aumento del endeudamiento y una disminución del ingreso por hogar de los chilenos, por lo que llamó al Gobierno a «tomar medidas concretas para evitar que esta crisis se profundice».

A juicio del parlamentario, «esto demuestra que necesitamos, a través de un acuerdo tripartito, establecer de una vez por todas un salario mínimo garantizado de 450 mil pesos, por sobre la línea de la pobreza. Pero, además y a corto plazo, debemos aprobar el segundo retiro del 10 % de los afiliados a las AFP«.

«Esto sirve – explicó – para que las personas tengan liquidez para paliar las deudas, recuperar el poder adquisitivo y enfrentar las enormes cifras de desempleo que tenemos hoy en Chile. Por eso, llamo al ministro de Hacienda (Ignacio Briones) a tomar conciencia que no podemos seguir haciendo pagar el costo de la pandemia a los trabajadores«, dijo Saavedra.

En este mismo sentido, propuso además que el Estado inicie un «plan general de Obras Públicas que serviría para dar miles de empleos a los trabajadores que hoy están cesantes. Por eso, el Presidente Piñera y el Gobierno deben reaccionar ahora, rápido, antes de que los efectos de la crisis sean aún mayores«, concluyó.

Loading