Gobierno Nacional

Piñera a Carabineros: “Siempre debe ajustar su actuación al respeto de DD.HH.»

Aton Chile

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, manifestó su solidaridad con el joven lanzado por Carabineros desde el puente Pío Nono al río Mapocho, en medio de manifestaciones el viernes pasado, y con la familia del trabajador asesinado el sábado en Collipulli por un grupo de encapuchados que realizó un ataque incendiario a un predio forestal.

Además, Piñera dio su respaldo a Carabineros, pero advirtió que “siempre debe ajustar su actuación al respeto irrestricto a los derechos humanos”.

El Presidente se reunió este lunes en La Moneda con representantes de los demás poderes del Estado: Adriana Muñoz, presidenta del Senado; Diego Paulsen, titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, y Enrique Silva, máxima autoridad de la Corte Suprema, con quienes analizó la situación del país cuando se cumplirá un año del estallido social y ad portas del plebiscito del 25 de octubre.

Quiero expresar nuestra más nuestra profunda condena y lamentar los hechos ocurridos, porque la vida humana y la dignidad de las personas es un valor esencial, por eso expreso mi solidaridad y mi apoyo al joven que sufrió los eventos del puente Pío Nono, y a su familia, y a los familiares de un joven trabajador que perdió su vida en Collipulli”, expresó el jefe de Estado.

Piñera entregó su “profundo respaldo a la institución de Carabineros de Chile, que por mandato constitucional tiene la función fundamental de proteger el orden público y la seguridad ciudadana”, pero advirtió que “tiene que hacerlo siempre utilizando los instrumentos que la ley le otorga: el uso de la fuerza legítima y proporcional, pero también siempre tiene que ajustar su actuación al respeto irrestricto de los derechos humanos de todos, en todo tiempo, en todo lugar, en toda circunstancia y, por supuesto, cumplir con sus protocolos y con lo que establece la ley”.

El Mandatario manifestó su condena “clara y categórica a cualquier atentado a los derechos humanos, y también rechazamos cualquier desvío de los protocolos y las reglas que deben regir la actuación de nuestras fuerzas de orden y seguridad. Cualquier atentado a los derechos humanos, cualquier desvío de los protocolos debe ser investigado por el Ministerio Público y, posteriormente, si corresponde, conocido y sancionado por los tribunales de justicia”, advirtió el gobernante, en línea con lo señalado por el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, quienes en las últimas horas respaldaron al general director de la institución, Mario Rozas.

“Tanto el Gobierno como Carabineros hemos puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que se pueda hacer una investigación profunda, exhaustiva que aclare los hechos y descubra la verdad”, finalizó.

Related posts

Ministra de las Culturas lamentó el ataque a la parroquia de la Asunción

Atentos Chile

Servel se disculpa con Linconao por errónea inhabilidad para votar en plebiscito

Atentos Chile

Defensoría de la Niñez cuestiona al organismo que reemplaza al Sename

Atentos Chile