Icono del sitio Atentos Chile

Gobierno destaca labor de Rozas y reafirma «respaldo absoluto» a Carabineros

Este martes el subsecretario del Interior, Juan francisco Galli, nuevamente respaldó a Carabineros de Chile y destacó la labor del general director, Mario Rozas, pese a los cuestionamientos contra la institución tras la caída de un joven de 16 años al río Mapocho en medio de un procedimiento policial.

Tras ser consultado por la caída del adolescente, Galli señaló que “el general Mario Rozas, es general director de Carabineros de Chile y el Gobierno en esto ha tenido una sola y muy clara posición, que es respaldo absoluto a la institución de Carabineros de Chile, particularmente en las difíciles circunstancias en que está operando”.

En ese contexto, destacó que “el general Mario Rozas ha sido quien ha liderado la institución en este proceso de reforma”.

Al respecto, indicó que se han implementado cambios al interior de la institución, tales como nuevos protocolos para el uso de la escopeta antidisturbios y se aumentó el nivel de control operativo y administrativo. Además, se han realizado una serie de reuniones del Comité de Auditoría Policial.

«Se venían implementando procedimientos operativos y tácticos distintos, sin escopetas antidisturbios, sin carabina lanza gases, con carabineros que iban de infantería a detener. Obviamente un procedimiento de ese tipo lo que pretende es disminuir el riesgo tanto para el personal policial como para las personas. Ahora, hay que ser claros, ese riesgo nunca se elimina del todo, siempre hay riesgo en el proceder policial”.

“¿Cuál es la responsabilidad que a nosotros nos cabe como autoridades políticas?, impulsar esos cambios”, planteó.

Asimismo, expresó que “en el caso de este hecho en particular, lo que corresponde es que se ponga a disposición de la Fiscalía toda la información que se requiera para llevar adelante una investigación, que se aclaren las circunstancias en que ocurrieron los hechos y eventualmente se determinen las responsabilidades de los que allí participaron”.

“Este es un evento lamentable, nunca un procedimiento policial pretende que ocurran hechos como los del viernes. Y esos son los cambios que ha venido implementando Carabineros”, manifestó.

Salir de la versión móvil