Política

PS considera «una burla para el país» rebaja de multa a Ponce Lerou

Aton Chile

La mesa ejecutiva del Partido Socialista (PS) repudió la decisión de la Corte Suprema de rebajar la sanción contra Julio Ponce Lerou por el caso Cascadas, pasando de 1.700.000 UF (unos US$62 millones) a 75.000 UF (US$3 millones). 

Cabe recordar que Ponce Lerou es el principal imputado por infracciones a las leyes de valores y sociedades anónimas, las que fueron acreditadas por la ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), actualmente denominada Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según la resolución del máximo tribunal, el ex yerno de Augusto Pinochet cometió las irregularidades como accionista y presidente de SQM, pero de todos modos rebajó la pena.

En una declaración, el PS calificó de “burla para el país” lo ocurrido en la corte.

“La rebaja establece que representa menos del 5% del monto de la sanción originalmente aplicada por la SVS. La conducta fraudulenta de Ponce Lerou está acreditada por la misma Corte Suprema, como ideólogo de una estructura de transacciones que tuvo como finalidad su propio beneficio y el de sociedades relacionadas en perjuicio de otros”, dice el comunicado.

La declaración del PS añade que “esta situación se asemeja a las ‘clases de ética’ a las que fueron condenados Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín (caso Penta), de la misma cohorte de Ponce Lerou, quienes se rieron del país y sembraron una desconfianza ciudadana generalizada en las instituciones”.

Finalmente, la mesa del PS concluye que “Ponce Lerou representa las prácticas empresariales que no sólo respetan siquiera un mínimo estándar ético, sino tampoco la ley, a través de una conducta regularmente abyecta cuyo propósito es el beneficio personal a toda costa y sin límites, y que reafirma que aún existe en Chile un tipo de justicia para los ricos y otra distinta para los demás”.

Related posts

Presentan acusación constitucional contra ministro Pérez: libelo incluye 3 capítulos

Atentos Chile

Proyecto busca incluir al covid-19 como enfermedad laboral

Sebastián Arcos

Evópoli exige la presencia de Delgado en La Araucanía tras nuevo ataque

Atentos Chile

Dejar un comentario

tres × tres =