Universidad Católica se escapó en la punta tras vencer por 3 a 0 de local a Universidad de Chile. Dos penales y un gol de Fernando Zampedri le bastaron a los cruzados para quedarse con la edición 190 del clásico universitario y dejar atrás el mal sabor de la eliminación en Copa Libertadores, sacando de paso 10 puntos de ventaja sobre el equipo azul.

El cuadro dirigido por Ariel Holan fue el total dominador de la primera mitad, sobrepasando en todas las líneas a un elenco laico que, salvo una arremetida de Ángelo Henríquez que terminó en córner, no generó peligro. Mientras, los precordilleranos avisaron con dos tiros al palo: uno de José Pedro Fuenzalida a los 15′ y otro de Fernando Zampedri a los 28′.

Con el mismo esquema que viene jugando Copa Libertadores, la UC se mostraba cómoda en San Carlos ante el combinado de Hernán Caputto, quien ubicó a Sebastián Galani en lugar del lesionado Pablo Aránguiz y con Ángelo Henríquez en ataque y Luis Casanova en defensa como grandes novedades respecto a la derrota ante Unión Española.

Precisamente Casanova se convirtió en villano a los 43′, cuando la tocó con la mano en el área tras un pechazo de Edson Puch. El juez Felipe González cobró el penal tras revisar el VAR y César Pinares definió desde los doce pasos con un remate al lado izquierdo.

Caputto movió el tablero en el descanso, metiendo a Luis del Pino por Galani y a Franco Lobos por un discreto Henríquez. Los visitantes aumentaron su volumen ofensivo, empezaron a arriesgar más en la segunda parte e incluso pudieron empatarlo con un cabezazo de Joaquín Larrivey que atajó Matías Dituro a los 53′.

Sin embargo, la U empezó a dejar espacios que los locales aprovecharon. Ahí apareció la figura de Fernando de Paul, quien le atajó un tiro con el pie a Gastón Lezcano en los 54′ y se lució con dos atrapadas a Zampedri a los 60′ y a los 62′. Sin embargo, el ex arquero de San Luis cometió el error de salir mal con los puños a los 68′ y le pegó a Lezcano en el área, por lo que nuevamente se cobró penal y Aued finiquitó para el 2 a 0.

El tanto desmotivó a los forasteros y los dueños de casa sellaron la victoria con un contragolpe comandado por Lezcano que Zampedri decretó a los 83′. El Romántico Viajero acusó una mano de Valber Huerta en el origen de la jugada, pero fue desestimada por involuntaria.

El resultado dejó a Universidad Católica en la cima con 32 puntos y a Universidad de Chile en el quinto puesto con 22 unidades. Ahora Fuenzalida y Pinares dejarán la UC para unirse a la Roja para el debut de Clasificatorias, mientras que la U deberá aprovechar la pausa para resolver sus dudas tras dos caídas consecutivas que la alejaron de la lucha por el título.

Loading