Icono del sitio Atentos Chile

«Sigamos aprendiendo»: Ministro de Educación anuncia nuevo plan de retorno a clases

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció este sábado el plan «Sigamos aprendiendo» para el retorno a clases presenciales de los estudiantes en nuestro país ante la crisis sanitaria.

«Este plan tiene tres pilares que son esenciales: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad«, indicó el jefe de cartera en primera instancia.

Figueroa fue enfático en afirmar que «no se abre ninguna escuela si no se dan las condiciones sanitarias que efectivamente lo permitan».

«La seguridad es el principal norte de todo el trabajo que se está haciendo en esta materia. Es también voluntario. Son los propios establecimientos que toman la decisión de reabrir sus puertas y en el evento que así ocurra, la asistencia al establecimiento también es voluntaria», aclaró.

Respecto al pilar de gradualidad, dijo que «para cumplir con estos protocolos es un trabajo paulatino. No significa que aquellos establecimientos que puedan abrir, lo hagan necesariamente para todos los alumnos al mismo tiempo, esto se hace de a poco».

Cumplimiento de 7 pasos

Dándose las condiciones anteriormente nombradas, el titular de Salud sostuvo que «los establecimientos deben cumplir siete pasos para que la apertura efectivamente le de la seguridad a las familias».

Estas medidas son:

  1. Deben darse las condiciones sanitarias.
  2. Se deben cumplir los protocolos del Ministerio de Educación.
  3. Deben recibirse los kits sanitarios.
  4. El establecimiento debe cumplir con las medidas acordes a su realidad.
  5. Se debe establecer un trabajo directo con la comunidad educativa.
  6. Se debe realizar una inducción al personal del establecimiento.
  7. Se debe oficializar el plan para que el Mineduc autorice la apertura gradual.

Kit sanitario

El kit sanitario dispuesto por las autoridades a recintos educacionales que reciban subvención del Estado consiste en:

Salir de la versión móvil