Nacional Policial

Oposición exige la renuncia de Mario Rozas tras criticado procedimiento de Carabineros en río Mapocho

Los partidos de oposición emplazaron al gobierno para pedir la salida de Mario Rozas como general director de Carabineros, luego de que un joven cayera al río Mapocho tras ser impactado por un funcionario policial en medio de las protestas ocurridas este viernes en cercanías de Plaza Baquedano.

Desde la DC, la senadora Ximena Rincón señaló que “como senadora de la República exijo una investigación y que se apliquen responsabilidades a los responsables de este hecho, de ser efectivo, es de máxima gravedad y no puede el gobierno guardar silencio!”.

El Partido Socialista a través de su cuenta en Twitter exigió por este hecho “la renuncia del general director de Carabineros, baja inmediata a los involucrados y que las autoridades civiles asuman su responsabilidad por represión criminal”.

En la misma línea, la senadora Isabel Allende (PS), indicó que “gravísimas imágenes mostrarían a un carabinero empujando joven que finalmente cae al río Mapocho. Exigimos inmediata investigación y justicia sin montaje. De ser así inmediata renuncia del director general (de Carabineros) como lo demandamos antes por graves violaciones a los DDHH”.

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, sostuvo que existe la “imperiosa necesidad de profunda reforma de Carabineros y exhaustiva formación en prácticas y protocolos de control del orden público, sin violar DDHH. Nunca, y menos en democracia, puede ocurrir esto. Además de responsabilidad institucional y sanciones por este inaceptable caso”.

El senador Alejandro Guillier indicó que las “horrorosas imágenes de un carabinero empujando al río Mapocho a un joven manifestante reflejan la profunda descomposición de Carabineros. Presidente Sebastián Piñera, remueva al general Rozas y nombre urgentemente a interventor civil de la institución. Basta ya!”.

A su vez, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, cuestionó que “¿dónde estuvieron los protocolos de DD.HH. de Carabineros en la represión en el puente sobre el Mapocho y el joven empujado al río? El gobierno debe remover de inmediato al general Mario Rozas. ¿Quieren bloquear el plebiscito? El gobierno debe responder”.

“Ante el actuar criminal de carabineros, condenamos el hecho que afectó hoy a adolescente de 16 años, exigimos la renuncia de Rozas y proponemos iniciar ahora la refundación de la institución para que de una vez por todas respete los derechos humanos”, planteó el Frente Amplio.

Cabe recordar que Carabineros aseguró que el hecho se trató de un accidente, que el funcionario involucrado en esta situación está identificado y que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Por su parte, el joven que cayó al río Mapocho se encuentra internado en la Clínica Santa María, estable y fuera de riesgo vital.

Related posts

Cámara aprobó proyecto que busca un nuevo retiro del 10% de fondos de pensiones

Sebastián Arcos

Gobierno anuncia gratuidad en Metro, Merval y Biotrén para el día del plebiscito

Atentos Chile

Fiscalía investiga homicidio tras encontrar un cadáver en un departamento de Arica

Atentos Chile

Dejar un comentario

20 − 15 =