Icono del sitio Atentos Chile

Girardi anuncia denuncia penal contra Carabineros por encubrimiento

El senador Guido Girardi (PPD) anunció que se presentará una denuncia penal contra Carabineros, luego de las explicaciones públicas que dieron por el caso del joven de 16 años que ayer cayó al lecho del río Mapocho tras ser empujado por un funcionario policial, hecho que ya está siendo investigado por fiscalía.

“La intencionalidad detrás del empellón que un carabinero le da al menor debe ser determinada por la investigación correspondiente, pero tan grave como ese incidente es el intento de encubrimiento de parte de las autoridades de Carabineros”, apuntó el legislador.

En esa línea, añadió que el coronel Rodrigo Soto, quien hizo de vocero, “negó los hechos y construyó una versión falsa para encubrir un hecho que todo apunta es un delito. Ese hecho es de la mayor gravedad y por eso presentaremos una denuncia penal para que se investigue. Esta puede ser la gota que rebasa el vaso porque provoca frustración y rabia es totalmente justificable”.

Respecto a las diversas críticas hacia Carabineros por parte de la ciudadanía, y que aumentaron luego del estallido social de octubre pasado, sostuvo que “es una institución demasiado cuestionada, está deslegitimada por la corrupción y la violación a los DD.HH. Debe ser intervenida a la brevedad y el general (Mario) Rozas no puede mantener su cargo de general director”.

Finalmente, señaló que oficiará a Contraloría para que añada estos hechos, delito y encubrimiento, en la investigación por incumplimiento de protocolos que está desarrollando y anticipando que propondrá “no aprobar el presupuesto de Carabineros hasta que no se esclarezcan estos graves hechos y se sancionen a los responsables”.

Salir de la versión móvil