Icono del sitio Atentos Chile

Ex ministro Mañalich revela que votará Apruebo y por convención sin parlamentarios

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió anoche en que jamás ocultó datos sobre la pandemia, en referencia a la acusación constitucional que se estudia en la Cámara de Diputados. Además, señaló que no es factible hablar de “denegación de auxilio”, como plantea la querella en su contra presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. También, adelantó que votará por el Apruebo en el plebiscito constituyente del 25 de octubre.

Cabe señalar que ayer, el ex secretario de Estado, participó de la sesión de la comisión que analiza la acusación constitucional, negando cualquier ocultamiento de datos, lo que esta noche reiteró, en una entrevista que otorgó a Canal 13.

“POR APRUEBO Y CONVENCIÓN CONSTITUYENTE”

Sin embargo, en la entrevista el ex ministro también reveló que “voy a votar desde luego por Apruebo un cambio a la Constitución y porque la instancia para redactar el nuevo documento sea una Convención Constituyente, sin parlamentarios, no la Mixta”.

Consultado si eso se debía a una represalia por la acusación constitucional que discuten los legisladores, aseveró que “no es por eso, es una decisión de mucho antes”, señalando entre otras razones que “si tenemos una asamblea donde 90 integrantes van a ser parlamentarios, el país se va a paralizar. ¿Quién va a legislar? ¿Quién va a integrar las comisiones? ¿Quién va a ver las acusaciones constitucionales?”.

Uno de los focos principales de la investigación, es la diferencia de datos que existía entre la información que entregaba el Ministerio de Salud públicamente y la que manejaba la plataforma de conteo fallecidos Epivigila, que fueron reconocidos en una declaración ante la fiscalía por la enfermera matrona y experta en epidemiología Johanna Acevedo, quien tuvo entre sus tareas la implementación de la plataforma, que es la base de los informes de casos y muertes producto de la pandemia.

“NO TENGO COPIA DE LOS MAILS”

Uno de los argumentos de la acusación constitucional que se analiza en el Parlamento y de la investigación que lleva la Fiscalía apunta a la diferencia de datos que entregaba el ministerio de Salud públicamente sobre fallecidos.

Mañalich se refirió, en la entrevista a Canal 13, a una declaración ante la fiscalía que realizó la enfermera matrona y experta en epidemiología Johanna Acevedo, quien tuvo entre sus tareas la implementación de la plataforma, que es la base de los informes de casos y muertes producto de la pandemia.

Sobre un correo electrónico que le habría enviado Acevedo a Mañalich, comentando la diferencia del número de fallecidos entre los datos que manejaba Epivigila y el informado por el Minsal, la ex autoridad dice no recordarlo.

Yo no tengo copia de los mails, yo no guardé copia, los mails son un asunto del Estado. No lo recuerdo, lo que yo si recuerdo es decir ‘sabe, señora Johana, muchas gracias por su servicio, ahora vaya a este puesto, vamos a poner al señor Araos y él va a hacernos un programa de mejoría de lo que estamos haciendo’”, rememoró.

NIEGA INTERVENCIÓN A SU GESTIÓN

Respecto de la supuesta denegación de auxilio en que se basa la querella del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, Mañalich fue enfático: “Quién puede hablar de denegación de auxilio cuando es evidencia palmaria que es algo que ni la oposición discute, se cuadruplicaron las camas en el sector público, centramos toda red hospitalaria, sin abandonar todas las medidas de salud pública, como cordones sanitarios”.

Sobre rumores acerca de una intervención del 2° Piso de La Moneda -grupo de asesores del Presidente Sebastián Piñera-, solicitada por el propio mandatario para darle un giro a su gestión al mando del Minsal, Mañalich ironizó: “¿Usted cree que es posible eso conmigo? Que alguien diga te voy a intervenir y yo no presente la renuncia inmediatamente? Es imposible y ese es uno de mis problemas, mi carácter”.

Salir de la versión móvil