Economía Tecnología

Creación de startups: ¿La clave para superar la crisis económica en Chile?

Aton Chile

Por Nicole Briones

No hay duda de que el Covid-19 se ha tomado la agenda mundial del 2020. Nuestro diario vivir, conversaciones, trabajo y forma de vida se ha visto afectada por esta pandemia.

Lo que más ha causado impacto ha sido el remezón a las estructuras socioeconómicas. Muchas empresas cerraron, gran cantidad de personas perdieron sus trabajos y la economía está en altos niveles de inestabilidad.

Pese a ello, la pandemia trajo consigo un giro en la actividad empresarial: el fortalecimiento de las pymes y las startups.

El espíritu que impulsa a las startups es la búsqueda de innovación constante. Estos emprendedores saben aprovechar la oportunidad que presentan las nuevas tecnologías digitales ligadas a una idea innovadora de negocio.

Con el creciente protagonismo de este tipo de negocios emergentes, que han acabado dando lugar a grandes firmas que dominan hoy el mercado (Cornershop y The Not Company), no es de extrañar que cada vez más emprendedores se decidan a salir de la zona de confort para probar suerte.

El desarrollo de la industria de capital de riesgo, o venture capital, es fundamental para poder financiar estas nuevas empresas, las cuales -en su mayoría- no son bancarizables porque el riesgo que sufren es muy amplio debido a su base científica-tecnológica.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Venture Capital, Magdalena Guzmán, señaló a Atentos Chile que es necesario reactivar la economía a través de las pymes y las startups tecnológicas porque generan empleos de calidad y capital humano avanzado, lo que va a cambiar la matriz productiva del país.

«Si nosotros queremos mirar a ser un país desarrollado y convertirnos en un polo de innovación, tenemos que empezar a trabajar las tecnologías, que pueden estar basadas o no en nuestros recursos naturales, e impulsar desde ahí la exportación de esta misma tecnología«, afirmó.

La profesional añadió que a pesar de la crisis, este es el momento para invertir en este tipo de empresas. «Lo que nos va a transformar en un país desarrollado es el desarrollo tecnológico, más que seguir exportando productos que el día de mañana podrían ser reemplazables», aseveró.

Para Magadalena es necesario que el gobierno y las grandes compañías comprometan recursos para los emprendedores, ya que la proyección del sector en Chile «es auguriosa».

«La proyección es muy buena en esta parte de la región porque si bien Argentina tiene muy buenos emprendedores, no tiene la estabilidad económica. Entonces, nosotros podríamos estar teniendo una receta muy buena, con muy buenos elementos, pero nos falta más financiamiento«, puntualizó.

MÁS PRESUPUESTO PARA LA INNOVACIÓN

Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer las principales directrices del plan de presupuesto para el año 2021, con claro enfoque en la reactivación del empleo y la recuperación económica del país.

Según lo expuesto por el Mandatario, una parte de los fondos estará destinado a pymes e innovación por hasta $150 mil millones.

Al respecto, la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, en conversación con Atentos Chile, explicó que en comparación con la ley de presupuesto anterior, los recursos designados para ciencia y tecnología se ven incrementados en un 0,8%.

«Con los nuevos programas que podrían venir, más las inyecciones presupuestarias existentes va a colocar a la ciencia en movimiento para crear no sólo un valor agregado a lo que Chile hace hoy, sino que estaremos generando nuevos empleos y desarrollando ciencia, tecnología e innovación«, detalló.

Para la autoridad, el anuncio es «una buena señal» porque implicaría una reactivación en el sector.

«Esperamos poder contar con el apoyo de nuestros legisladores para que el presupuesto de ciencia y tecnología se vea así beneficiado en esta pasada, y podamos contribuir con el desarrollo de la industria que realmente nuestro país necesita. Necesitamos estas articulaciones y que estos fondos se vayan a innovación, para que podamos empoderar a estas startups, empresas de base científica- tecnológica«, finalizó.

Related posts

Puerto Chacabuco: FNE teme integración vertical entre administrador y usuarios

Atentos Chile

Microsoft lanza en noviembre su nueva consola Xbox

Atentos Chile

Briones se abre a discutir nuevo reajuste de salario mínimo en seis meses más

Atentos Chile