Icono del sitio Atentos Chile

Sichel confirmó a Cámara que no hubo robo de datos ni de dinero en BancoEstado

Aton Chile

Aton Chile

La Cámara de Diputados realizó una sesión especial para conocer en detalle la compleja situación vivida los días 5 y 6 del mes en curso, tras la detección de un software malicioso en los sistemas operativos de BancoEstado.

Por parte del Ejecutivo intervino, en primer término, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, quien destacó que al haberse detectado tempranamente el virus, este no logró sustraer información ni recursos.

Sichel explicó en su exposición que este ataque se enmarca en un contexto internacional, considerando que, desde abril a la fecha, en el mundo los ataques informáticos han aumentado en un 238%, realidad de la cual nuestro país no está ajeno.

Sin perjuicio de lo anterior,  el ex ministro destacó las medidas previas de ciberseguridad adoptadas por el banco entre 2018 y 2019, las cuales permitieron reaccionar a tiempo frente a un virus informático que, si bien logró bloquear sistemas, no pudo extraer información.

“Se logró detectar oportunamente el virus y se adoptaron de inmediato las medidas de control; se reaccionó rápidamente y se impidió la propagación del maleware. Se efectuó una revisión completa de los computadores y servidores críticos y se implementó herramientas específicas de detección para este virus”, relató, entre otras acciones de contingencia, como el cierre temporal de sucursales.

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó el avance en materia de digitalización en el país, lo que, si bien representa un progreso muy importante para el desarrollo del comercio y particularmente de las pymes, también trae consigo nuevos riesgos asociados, los que deben afrontarse a través de perfeccionamientos a la normativa vigente.

Salir de la versión móvil