Icono del sitio Atentos Chile

Proyecto propone la aprobación automática de año escolar con notas del 2019

Aton Chile

Aton Chile

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició la discusión, en particular, del proyecto de ley que dispone la aprobación automática del año escolar 2020, para los niveles educacionales básico y media de todos los establecimientos del país, en consideración a las circunstancias excepcionales que afectaron a los estudiantes.

En la sesión virtual, Lorena Bustamante, de la Red Infancia Chile, indicó que existen muchos niños, niñas y adolescentes que no han podido estudiar porque la fibra óptica no llega a donde viven.

Además, indicó que la repitencia es una medida agresiva si es aplicada, ya que afecta principalmente a los más vulnerables; por lo que enfatizó que “en Chile se segrega, excluye y castiga la pobreza”.

Por su parte, Boris Figueroa, del Colegio de Profesores de Biobío,  informó que a los docentes se les pide que hagan clases a distancia, pero no se les entrega ningún insumo para ello.

“Los profesores han tenido que incurrir en muchos gastos de computadoras y teléfonos inteligentes, con el objeto de llegar a sus alumnos a través del WhatsApp”, informó.

Asimismo, solicitó a la comisión interceder con el ministro de Educación para que las clases no pasen del 31 de diciembre, ya que los profesores están colapsados.

CONTENIDO DEL PROYECTO

El proyecto postula la promoción automática, usando como base el promedio de calificaciones del 2019.

Para aquellos estudiantes y/o padres, madres y apoderados que quisieran acceder a la posibilidad de mejorar el promedio de calificaciones del 2020, en lugar de repetir el de 2019, podrán solicitar al consejo de profesores una mejora.

En ningún caso se podrá disminuir el promedio de calificaciones 2020, en relación con el promedio del 2019.

Finalmente, los estudiantes, padres, madres y/o apoderados podrán solicitar que su hijo no sea promovido de curso el 2020, solicitud que deberá ser fundada por escrito y entregada al director del establecimiento educacional.

Salir de la versión móvil