Política

Alcaldes Lavín 18%, Jadue 17% y Matthei 8% encabezan carrera a La Moneda

Aton Chile

La encuesta Criteria Research de septiembre difundida este jueves mostró que las preferencias presidenciales espontáneas siguen lideradas por alcaldes: Joaquín Lavín y Daniel Jadue con 18% y 17% respectivamente, seguidos por Evelyn Matthei con 8%. Respecto del mes anterior, Lavín sube tres puntos, Jadue uno, y Matthei mantiene.

Con porcentajes de dos o más, las figuras políticas de derecha (Lavín, Matthei y J.A. Kast) suman 32%, en tanto que las de izquierda (Jadue, Beatriz Sánchez, Pamela Jiles y Michelle Bachelet) suman 28%.

Asimismo, el interés general que despierta el plebiscito sigue alto (52% se considera muy interesado), pese a disminuir levemente respecto del mes anterior. El interés es particularmente alto entre los más jóvenes (18 a 24 años), pero decrece desde los 45.

También la motivación por participar es alta. Un 63% se manifiesta definitivamente dispuesto a votar, números muy similares entre los distintos rangos etarios. Los segmentos de menores ingresos aparecen, en términos relativos, menos decididos a participar.

Entre las opciones en competencia, un 72% se inclina por el «Apruebo» (2 puntos menos que el mes anterior) y un 19% por el «Rechazo» (2 puntos más que el mes anterior). La convicción en torno a un triunfo arrollador del apruebo sigue siendo alta, aunque disminuye respecto del mes pasado.

Related posts

Bancada DC exige renuncia de Rozas tras baleo de menores en recinto del Sename

Gicel Pinilla

Karen Rojo es condenada a cinco años de cárcel por corrupción

Sebastián Arcos

Bancada PPD pide a Chile Vamos no presentar indicaciones al segundo retiro

Gicel Pinilla

Dejar un comentario

6 + once =