La encuesta Criteria Research de septiembre difundida este jueves mostró que las preferencias presidenciales espontáneas siguen lideradas por alcaldes: Joaquín Lavín y Daniel Jadue con 18% y 17% respectivamente, seguidos por Evelyn Matthei con 8%. Respecto del mes anterior, Lavín sube tres puntos, Jadue uno, y Matthei mantiene.

Con porcentajes de dos o más, las figuras políticas de derecha (Lavín, Matthei y J.A. Kast) suman 32%, en tanto que las de izquierda (Jadue, Beatriz Sánchez, Pamela Jiles y Michelle Bachelet) suman 28%.

Asimismo, el interés general que despierta el plebiscito sigue alto (52% se considera muy interesado), pese a disminuir levemente respecto del mes anterior. El interés es particularmente alto entre los más jóvenes (18 a 24 años), pero decrece desde los 45.

También la motivación por participar es alta. Un 63% se manifiesta definitivamente dispuesto a votar, números muy similares entre los distintos rangos etarios. Los segmentos de menores ingresos aparecen, en términos relativos, menos decididos a participar.

Entre las opciones en competencia, un 72% se inclina por el «Apruebo» (2 puntos menos que el mes anterior) y un 19% por el «Rechazo» (2 puntos más que el mes anterior). La convicción en torno a un triunfo arrollador del apruebo sigue siendo alta, aunque disminuye respecto del mes pasado.

Loading