Icono del sitio Atentos Chile

Actividad económica aumentó 1.3% en agosto

Santiago 7 septiembre 2020. El Barrio Patronato empieza a abrir sus locales para atender publico. Patronato sale de la cuarentena y comienza la fase 2 durante la pandemia de covid-19 Marcelo Hernandez/Aton Chile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó hoy que en agosto de 2020 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 1,3% en doce meses, acumulando un descenso de 9,9% al octavo mes del año. El resultado se explicó por el aumento observado en dos de las tres divisiones que componen este índice.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más aportó al incremento del IAC a precios constantes, al anotar un alza de 11,0%. Esto se debió, principalmente, a la contribución de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

En tanto, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, aumentó 0,5% en doce meses, mientras que comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas descendió 22,5.

Por otra parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes se incrementó 2,8% en doce meses, acumulando una baja de 13,8% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un aumento mensual de 28,9% y un alza de 2,5% en doce meses.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 18,2% en doce meses, acumulando una variación de 2,3% al octavo mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 20,4% respecto al mes anterior y un alza interanual de 17,7%.

Salir de la versión móvil