El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se reunió esta mañana con comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para abordar el plan de impulso al empleo entre otras materias. Al término del reencuentro, reiteró la necesidad de apertura de escuelas, jardines infantiles y salas cunas para ayudar a las mujeres trabajadoras.

«El ministro de Educación (Raúl Figueroa) lo ha venido señalando un buen tiempo, yo coincido con el diagnóstico del ministro y lo vuelvo a refrendar acá, en la medida que nuestra economía, nuestra actividad paso a paso va retomando, es fundamental también que las escuelas, las salas cunas, los jardines infantiles también vayan abriendo, naturalmente con los resguardos del caso, con protocolos sanitarios», señaló Briones.

«De la misma manera que opera una serie de actividades cotidianas en las empresas, en el sector público, eso es posible. La evidencia comparada muestra que los países que nos antecedido en la crisis del covid han abierto sus establecimientos educacionales con aforos distintos, con alternancia de cursos, todo eso hay que mirarlo y replicarlo», enfatizó.

Briones también resaltó que una medida de ese tipo va a permitir la incorporación de la mujer al dinamismo del mercado laboral. «Usted puede dar todos los subsidios que quiera, pero va a ser más difícil para la mujer, particularmente en una sociedad machista como la que tenemos», aseguró el titular de Hacienda.

Además, señaló que «me llama la atención lo muy ausente que está en el debate el daño permanente que estamos generando en esos chicos, en esas chicas, producto de que no puedan estar estudiando, no puedan retomar sus actividades en las escuelas, eso genera una brecha de desigualdad que es enorme, es permanente».

En ese sentido, recalcó que «llama la atención que los sectores que más reivindican los asuntos de desigualdad no hayan levantado la voz en esta materia, es absolutamente inmoral que estas brechas de desigualdad sigan aumentando».

«Creo que tenemos que tener un debate serio, honesto, con altura de miras, para ir abriendo los colegios, los jardines infantiles, las salas cunas con los resguardos del caso, nadie quiere exponer a los chicos, pero también tenemos que hacernos cargos de su salud mental, de su aprendizaje y de las brechas educativas que se pueden generar», concluyó Briones.