El general director de Carabineros Mario Rozas agradeció el respaldo del Gobierno ante la investigación de Contraloría contra siete generales del Alto Mando por su actuación durante el estallido social, añadiendo que «pareciera que en el último tiempo hay muchos estrategas policiales. Por lo tanto, eso atenta contra lo que estamos desarrollando».

«Solamente agradecer el respaldo de la autoridad de Gobierno, agradecer el respaldo de la comunidad, de la gente de bien”, sostuvo.

En esa línea, Rozas argumentó que “todo nuestro despliegue de control y de prevención desde octubre a la fecha, ha sido en situaciones muy adversas, hemos tenido más de 15 de mil eventos de graves alteraciones de orden público, hemos sido en muchas ocasiones sobredemandadas y sobre esa base hemos tenido que ir readecuando nuestros cursos de acción».

«Lo que sí le puedo garantizar a usted y a nuestros competidores, es que los Carabineros siempre nos hemos levantado en las mañanas para hacer el bien, sin mirar a quién», agregó.

De esa manera, añadió que “también me remito a lo que un prestigioso medio de comunicación de nuestro país habla y dice que hay muchos estrategas de fútbol y pareciera que en el último tiempo hay muchos estrategas policiales. Por lo tanto, eso atenta contra lo que estamos desarrollando», recalcó.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que “el Gobierno ha sido extraordinariamente claro en esta situación. Hemos respaldado al Alto Mando de Carabineros. Creo que han tenido que enfrentar una situación muy compleja en los niveles de violencia y, por lo tanto, creemos que esas acciones que desarrollaron están dentro del marco de la ley».

“Estamos seguros que los cargos que ha hecho llegar la Contraloría van a ser desvirtuados”, aseveró el ministro.

La investigación da cuenta de la formulación de cargos en el contexto de un sumario administrativo dirigido por la Fiscalía Institucional de la Contraloría, que se inició tras la denuncia anónima de particulares y organizaciones de Derechos Humanos extranjeras.

Según la Contraloría General de la República, los uniformados no habrían garantizado el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza establecidos en manuales internos vigentes a esa fecha, los cuales fueron modificados en febrero de 2020.

Entre los investigados están el general inspector Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad, además de los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández, director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana.

A ellos se suman Enrique Bassaletti, jefe de zona Santiago Este; Enrique Monrás, jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno, jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus, director de Logística.