Aparte de comprar una bicicleta, Manuel decidió guardar su primer pago del retiro de fondos previsionales. Espera que el segundo llegue antes de Fiestas Patrias, aunque dice que no hay ánimo de celebración.

Joana también tenía más de $10 millones de su cuenta de AFP. Ella hizo la solicitud apenas comenzó el proceso. A los diez días le llegó la primera cuota, y apenas dos semanas después de eso, recibió la segunda.

Sin embargo, el destino de esa plata no es el mismo. Joana tenía un apuro económico.

Según la Superintendencia de Pensionesse han hecho casi 9,5 millones de solicitudes. Los compromisos de las administradoras han variado.

PlanVital anunció que ha hecho todos sus pagos en una sola cuota. En el caso de Modelo, esa cifra llega al 70%. Por su parte, Cuprum se comprometió a hacer un pago único a todos quienes pidan el retiro ahora en septiembre.

Rodrigo López, gerente de operaciones de la última aseguradora, indicó que “hoy estamos iniciando un proceso anticipado del pago de la segunda cuota de las solicitudes de retiro, esto quiere decir que la mayoría de nuestros afiliados dispondrá del total del su 10% antes de la fecha exigida por ley“.

Según los cálculos iniciales, hay plazo hasta después de Fiestas Patrias para el pago de la segunda cuota, sin embargo, es probable que gran parte de los chilenos tendrán esa plata en el bolsillo antes de lo esperado.