“Si no se cumplen los acuerdos del petitorio, nosotros nuevamente vamos a realizar una movilización”, afirmó el presidente.

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (FedeQuinta), Iván Mateluna, anunció este miércoles que suspenden el paro iniciado en conjunto con la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC).

Desde la ruta 68, el dirigente aseguró que las negociaciones fueron «una muy dura tarea» y que aún queda un «punto de inflexión» con el Gobierno, por lo cual la paralización no se termina y sólo se suspende.

“Si no se cumplen los acuerdos del petitorio, nosotros nuevamente vamos a realizar una movilización”, afirmó.

Mateluna explicó que no hubo acuerdo en lo que respecta a un punto compensación por actos terroristas que no fue aceptada por el Gobierno.

«No vamos aceptar esta propuesta al 100 por ciento lo vamos a dejar condicionado este punto», indicó el presidente de Fedequinta.

Además, el presidente de FedeQuinta criticó la forma de negociación de CNTC y dijo que evaluarían su continuidad en la organización nacional.

“Nosotros tenemos una gran diferencia de cómo negoció la Confederación a lo que había pedido la Federación (de Valparaíso), y eso lo vamos a zanjar en la interna y vamos a evaluar nuestra continuidad en la Confederación Nacional”, sostuvo.

Por último, el dirigente indicó que tal vez las próximas movilizaciones no serán en la ruta, por las amenazas del Gobierno de invocar la ley de seguridad interior del Estado.

“La próxima presión no va a ser aquí (en referencia a la ruta 68), va a ser en lugares estratégicos. Ustedes después lo van a entender”, sostuvo.

Tras el anuncio, Mateluna llamó a despejar la Ruta 68 y el acceso al puerto de San Antonio,  por lo que anunció que mañana se retomarán las labores en los puertos.