El profesor de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC), Franco Pedreschi, entregó una serie de consejos para adecuar la preparación de alimentos típicos de Fiestas Patrias, especialmente en aquellos productos que incluyen cuescos y huesos.

La lista de recomendaciones la encabezan las empanadas con aceitunas y el mote con huesillos descarozados, respectivamente, para evitar que los desechos se transformen en posibles focos de contagios y contribuir a reducir los casos Covid-19.

“No hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable de transmisión del coronavirus. Sin embargo, los desechos de los productos que consumimos pueden ser una vía de enfermedades si no existe un manejo adecuado al botarlos”, destacó Franco Pedreschi, académico de Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

A los cambios propuestos en las recetas de empanadas y mote, también se suman las preparaciones de pasteles de choclo con aceitunas sin cuescos y pollo deshuesado. Según el especialista, la idea es evitar en la medida de lo posible cualquier desecho al consumir este tipo de platos tradicionales.

“Mientras dure la pandemia, muchos de nuestros hábitos y costumbres alimenticias se verán afectados. Lo importante es aprender a convivir con esta enfermedad de manera informada y preparada para prevenir contagios”, señaló Pedreschi.

En el caso de las carnes asadas, el investigador UC recomendó evitar el formato en palitos de brochetas, para no generar desperdicios que pueden contaminar a otros. Los fierritos de uso individual, en cambio, dijo que pueden limpiarse y reutilizarse al igual que los cubiertos metálicos.

Franco Pedreschi también llamó a tener cuidado con la manipulación de salsas tipo pebre de uso compartido. Estos productos, añadió, se deberían distribuir individualmente, para prevenir contagios cuando varias personas tocan con las manos aquellos elementos dispuestos en las mesas. 

OTROS CONSEJOS

En paralelo, el académico de Ingeniería Química y Bioprocesos recomendó evitar que los alimentos típicos de Fiestas Patrias, como carnes asadas y empanadas, se expongan a sustancias contaminantes derivadas del exceso de cocción.

La idea es reducir los compuestos potencialmente cancerígenos, como las aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos que se producen en las carnes mal prepararas a la parrilla, así como la acrilamida que se forma en productos fritos y horneados cuando son recalentados.

En el caso de los asados, el especialista sugiere cocinar la carne con el calor de las brasas, evitando el contacto directo con la llama, que es la responsable de producir la formación de contaminantes. 

Sobre las empanadas horneadas, Pedreschi sugiere prepararlas hasta que alcancen un color dorado en la superficie, en lugar de un tono café oscuro. Para ello, es necesario controlar la temperatura.

“Los alimentos hay que dorarlos, no recalentarlos. Esta es una regla de oro al momento de preparar productos en casa”, precisó el investigador.

En cuanto a las empanadas fritas, Pedreschi recomienda no reutilizar aceites en la preparación y no adicionar “polvos de hornear” a la masa, porque aumenta el contenido de acrilamida.