Este martes 8 de septiembre comenzará un nuevo plazo de postulaciones para acceder al Préstamo Estatal Solidario, el que esta vez tendrá miles de nuevos beneficiarios.

El crédito blando compensa hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650.000.

La medida tendrá un año de gracia y tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso, correspondiendo el primer cobro anual a abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total.

Al término de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.

Tiene tasa de interés real igual a cero y solo será reajustado de acuerdo al IPC. En tanto, para acceder al préstamo se debe acreditar una caída en las remuneraciones desde un 30% a causa de la crisis sanitaria. Asimismo, la remuneración del solicitante debe ser igual o superior a $400 mil.

Cuáles son los nuevos beneficiarios

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII), miles de trabajadores fueron excluidos del préstamo blando debido a información incorrecta que derivaba en un promedio de remuneraciones menor a $400 mil. Además de quienes presentaron licencia médica durante el 2018 y 2019.

En ese contexto, el servicio público rectificó la información para identificar los meses en que los trabajadores estuvieron con licencia médica, para realizar el cálculo del promedio de rentas de 2019 con los meses efectivamente trabajados.

De esa forma, se abren las postulaciones para miles de nuevos beneficiarios que quedaron habilitados para solicitar el Préstamo Estatal Solidario.

Cómo solicitarlo

El crédito podrá ser solicitado a partir de el martes 8 de septiembre en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

  • Ingresar al sitio web del SII e ir al banner “Préstamo Solidario del Estado”.
  • Registrar RUT y clave del SII y completar renta de julio.
  • Elegir la forma de pago (por caja o cuenta bancaria).