Universidad Católica se escapó en la cima. El cuadro cruzado se impuso por 3 a 1 en su visita a Huachipato y se instaló en la punta del Campeonato Nacional 2020, donde tiene 5 puntos más que sus principales perseguidores, Unión Española y Unión La Calera.

El triunfo es un envión anímico para el conjunto de Las Condes ante la segura partida de Benjamín Kuscevic, quien no ha sido citado desde el regreso del torneo. El zaguero, uno de los baluartes de la cantera de San Carlos de Apoquindo y titular en los dos últimos títulos, partirá a Europa para firmar con en el Dínamo Zagreb.

Respecto al compromiso, la primera mitad fue todo para la UC. Pese a jugar de local, el conjunto acerero careció de ideas para incomodar al arco de Matías Dituro, mientras que los de la franja pudieron irse al descanso con una ventaja mucho más abultada, pero perdonaron demasiado.

Un cabezazo desviado de Fernando Zampedri a los 6′, un remate al palo de José Pedro Fuenzalida a los 8′, un tiro libre de César Pinares a los 12′ y un disparo de Raimundo Rebolledo a los 34′ que exigió a Gabriel Castellón. Todas llegadas claras de un elenco estudiantil ampliamente superior en el CAP de Talcahuano.

Aunque pese a las cuantiosas ocasiones, los dirigidos por Ariel Holan recién abrieron la cuenta a los 36′ gracias a su capitán. Tras una jugada de tiro de esquina, Fuenzalida definió en dudosa posición, al punto que el VAR debió validar el gol después de varios minutos.

La segunda fracción tuvo un inicio de infarto. A los 53′, los sureños se equivocaron en la salida, lo que le permitió a Marcelino Núñez habilitar a Fernando Zampedri para el 2 a 0. Aunque ni alcanzó a celebrar el ex Rosario Central, porque Cris Martínez anotó el descuento siderúrgico a los 56′ tras asistencia de Cristián “Cimbi” Cuevas.

Era un complemento entretenido, donde Gustavo Florentín reemplazó al medio a Sebastián Martínez para darle ingreso al ariete ecuatoriano Denilson Ovando, mientras que Holan siguió apostando por un fútbol ofensivo pese a la ventaja y metió a Gastón Lezcano y a César Múnder por unos discretos Pinares y Puch.

Ovando pudo marcar el empate a los 62′, pero se encontró con la correcta atajada de un Dituro incombustible. Posteriormente, el juvenil Núñez casi pone el tercero de la UC a los 68′ mediante un tiro libre que complicó en demasía a Castellón. Luego vino otra fue a favor de los dueños de casa, cuando Joffre Escobar se metió al área y remató demasiado abierto a los 82′.

Finalmente los de la precordillera sellaron el triunfo con un golazo de César Múnder, quien le clavó un globito cruzado al ángulo a Castellón a los 86′.

Así, Universidad Católica se instaló con 25 puntos en el primer puesto de la tabla, mientras que Huachipato quedó octavo con 14 unidades. En la jornada de este fin de semana, los cruzados enfrentarán a Audax Italiano, mientras que los acereros se medirán ante Santiago Wanderers.