El Gobierno pidió los antecedentes sobre una fiesta de los camioneros en paro, que circula en un video en redes sociales, donde aparecen con botellas de alcohol y dos mujeres que bailan en ropa interior. De ser efectivos los hechos, presentará una querella.

«Estamos recabando antecedentes para ver exactamente en qué lugar habrían ocurrido esos hechos; de ser efectivos son gravísimos, nosotros con esos antecedentes presentaremos la querella por artículo 318 del Código Penal«, anunció el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La autoridad añadió que «desde el inicio de esta pandemia, dijimos que aquellas personas que incumplían las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, no sólo ponían en riesgo su propia salud, sino sobre todo la salud de los demás».

«Nosotros empatizamos plenamente con las demandas que tiene el gremio del transporte de carga, porque creemos que efectivamente ha sido una actividad que ha permitido mantener la cadena de suministro de nuestro país en época de pandemia, y por eso condenamos absolutamente la violencia de que han sido objeto en la macrozona sur«, enfatizó.

Pese a ello, Galli pidió más empatía con las víctimas de la violencia y la mayoría de la ciudadanía, «que ha estado sometida a medidas restrictivas de su libertad como consecuencia de la pandemia».

DESABASTECIMIENTO Y ACUSACIÓN

En cuanto a un posible desabastecimiento, el subsecretario afirmó que «hoy día no hay riesgo, pero obviamente hay que echar a andar planes de contingencia para la eventualidad de que pudiera haber desabastecimiento en algunas zonas específicas».

Acerca de una eventual acusación constitucional al ministro del Interior, Víctor Pérez, por no aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los camioneros en paro, Galli dijo que «creemos que el diálogo es la forma de llegar a acuerdo pero un diálogo sin ultimátum, sin extorsión y sin amenazas».

Por último, la autoridad aseveró que el Gobierno va a tomar acciones «cuando se ponga en riesgo el abastecimiento de la población».