Internacional

Congreso de Perú aprueba moción para destituir al Presidente Martín Vizcarra

Este viernes el Congreso de Perú aprobó la admisión de la moción que busca destituir al Presidente Martín Vizcarra por supuesta «incapacidad moral», acción que el gobierno denuncia como un «golpe de Estado».

Vizcarra, quien asumió el poder en 2018 tras la dimisión del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, quedó el jueves contra las cuerdas tras ser acusado de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, de acuerdo con la difusión de unos audios.

La admisión a trámite de la moción fue aprobada con sólo 65 votos, superando los 52 que se requerían pero lejos de los 87 que se necesitan para la destitución.

Fueron cuatro bancadas las que votaron a favor, mientras que los grupos parlamentarios de Fuerza Popular y Somos Perú votaron en contra, pese a que miembros de sus bancadas habían firmado la moción. En tanto, otros grupos se fraccionaron.

Al abrir la sesión, el presidente del Parlamento, Manuel Merino, dijo que se trataría «exclusivamente la vacancia presidencial». Sin embargo, el plenario abordó primero una reforma legal y comenzó a debatir la moción unas horas después.

Al sustentar la moción ante el plenario, el legislador opositor José Vega dijo que los audios «corroboran» las presuntas irregularidades que el Congreso investiga desde hace meses.

«No podemos promover una moción de vacancia. Estamos impulsando una vacancia sobre una investigación que no ha terminado», dijo por su lado la legisladora izquierdista Mirtha Vásquez en la sesión, en la que la mayoría de los parlamentarios participaba por videoconferencia debido a la pandemia.

Merino fijó para el próximo viernes 18 el debate de la moción, instancia en la que se podrá presentar Vizcarra para dar sus descargos.

Si el Mandatario es destituido, el presidente del parlamento asumiría el poder por el resto del actual mandato, que culmina el 28 de julio de 2021.

«Primero hay que ver lo que es, y luego lo que se va a decir», dice Vizcarra en la grabación a dos de sus colaboradoras, a quienes pide supuestamente mentir ante el Congreso sobre el número de veces que acudió al Palacio de Gobierno el cantante investigado.

Las asesoras que intervienen en el diálogo son Miriam Morales y Karem Roca, quienes le mencionan a Vizcarra hasta cinco ingresos al palacio del polémico Richard Cisneros.

«Hay que decir que entró dos veces» en lugar de cinco, les pide Vizcarra. «Lo que queda claro es que en esta investigación, estamos todos involucrados», agrega.

FuenteAN

Related posts

Cielo naranja: El fenómeno que se produjo en California tras los incendios forestales

Atentos Chile

Fiscalía peruana pide prisión para Keiko Fujimori

ATENTOS CHILE

Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump vs Joe Biden

Atentos Chile