Autoridades de Alemania confirmaron el primer caso de peste porcina africana en ese país, luego que se hallara el cadáver dejabalí que arrojó positivo a la enfermedad tras ser sometido a un análisis.

La información la dio a conocer la ministra de Agricultura, Julia Kloeckner, quien precisó que el cuerpo del jabalí fue encontrado en el estado oriental de Brandeburgo.

La peste porcina africana es una enfermedad que suele ser mortal para los cerdos, pero no afecta a los humanos, consignó la ABC News. El medio apuntó que, previamente, se han confirmado casos en otros países de Europa.

Kloeckner sostuvo a la prensa local que las autoridades están tomando las medidas necesarias para prevenir una posible propagación de la enfermedad desde la región de Spree-Neisse, cerca de la frontera con Polonia, donde se encontró el jabalí.

Las medidas incluirán limitar el movimiento de personas y vehículos fuera de la región afectada, así como la prohibición de la práctica de la agricultura y el sacrificio selectivo de jabalíes, precisó.

Pese a la preocupación que ha generado este hallazgo, Kloeckner destacó que el comercio de productos porcinos alemanes a otros países de la Unión Europea continuará por ahora. No comentó sobre una posible prohibición de exportación a los principales mercados de otros lugares, como China.

El director de la Asociación Alemana de Agricultores expresó su preocupación por la situación y señaló que aún no hay una vacuna disponible para el virus que causa la peste porcina africana.

«Exigimos que los políticos y las autoridades hagan todo lo posible para contener la epidemia y expulsarla de Alemania nuevamente», declaró Joachim Rukwied.

«Necesitamos absolutamente tener una zona libre de jabalíes a lo largo de la frontera con Polonia», agregó.

Tanto Polonia como Hungría han notificado más de 3.000 casos de peste porcina africana este año.