La pandemia no solo ha generado efectos en la salud, en lo económico y emocional de miles de chilenos, sino que, además, una parte de la población puede estar descuidando en este periodo, especialmente en cuarentena, los problemas dentales

Durante este periodo de crisis sanitaria, los hábitos cambiaron y, tal vez, muchas personas equivocaron la higiene dental. ¿Cuáles son los problemas dentales que se pudieron producir o agravar por la pandemia, ya sea por el confinamiento o por temer ir al dentista por un posible contagio de Covid-19?

La doctora Consuelo Oviedo, académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello y especialista en Odontopediatría, detalló que “en base a mi experiencia trabajando en pandemia, en urgencia dental pediátrica del Hospital Exequiel González Cortés, he observado un aumento en el deterioro general de la salud bucal, principalmente por caries que no fueron tratadas a tiempo y progresaron a dolores intensos que el paciente no es capaz de tolerar. Cuando esto avanza a formas graves incluso, terminamos con pacientes hospitalizados producto de infecciones de origen odontogénico”.  

La académica de la UNAB, además, subrayó que “los traumatismos dentales también han sido algo frecuente durante este período, tenemos niños más inquietos en sus casas. Gran parte de la población vive en departamentos, lo que no solo ha aumentado la ansiedad en los adultos sino también en los más pequeños”. 

Respecto quienes son los más propensos a tener problemas dentales, la especialista sostuvo que “en general, con malos hábitos todos podríamos ser susceptibles a problemas dentales. Pero sin duda una de las poblaciones propensas son nuestros adultos mayores, porque tienen factores de riesgo, por ejemplo, ingesta de variados fármacos que podrían disminuir el flujo salival, el cual es un factor protector para caries dental. Varios de ellos, sufren de enfermedad periodontal que si no mantienen hábitos de higiene adecuados podría claramente haber empeorado en este confinamiento”.  

Oviedo agregó que “los niños también son una población más susceptible ya que, necesitamos la cooperación de los padres para mantener una buena conducta en cuanto a alimentación e higiene y poder prevenir el deterioro en su salud bucal”.  

¿QUÉ PUDO HABER AFECTADO?  

“En pandemia algunos hábitos se relajaron y esto puede haber influido en la formación de caries en la población, por ejemplo: un aumento en el consumo de alimentos azucarados, comer a deshoras, diminución del número de cepillados en el día, y que en muchas ocasiones los padres o cuidadores recurrieron a refuerzo positivo a los niños con dulces”, dijo la académica.  

La odontóloga detalló algunos consejos que siempre se deben considerar para prevenir: “Cepillar al menos 3 veces al día por 2 a 3 minutos, utilizar pasta dental con flúor de mínimo 1.000ppm de flúor en niños y de 1.450ppm de flúor en adultos y adolescentes, utilizar seda dental, disminuir la ingesta de azúcar y fomentar el consumo de agua potable”.